Universalidad es la palabra que define la décima primera edición de los Encuentros de Literatura y Artes de Grado, que se celebran entre el 22 de abril y el 13 de mayo organizados por el Foro de Creación y Lectura de la biblioteca "Valentín Andrés Álvarez" y por la concejalía de Cultura. Literatura, con la poesía como referente, pintura, danza y cine serán las artes que se combinen en la Casa de Cultura para "mostrar la universalidad del arte", señala el pintor Alberto Mendívil, coordinador de la cita cultural. Este año, el marcapáginas de los encuentros está ilustrado por el pintor local Juan A. de la Fuente.

También estará presente el eje Grado-Madrid, ya que participarán artistas de la capital de España y moscones. "Los encuentros estarán marcados por el contacto entre la villa y la capital, habrá gente con mucha calidad y también jóvenes que tienen mucho que decir", señala Mendívil.

Así, el 22 de abril se inaugurará la exposición pictórica que reúne a los moscones Chus Gión, Carlos Sierra, José Luis Rodríguez Tamargo y Alberto Mendívil, que se podrá visitar hasta el fin de los encuentros en la Casa de Cultura. "Todos moscones y yo, que aunque me siente moscón soy oriundo de Madrid", detalla el pintor. Además, para arrancar la décima primera edición también organizan una cena literaria en un restaurante del concejo. Para asistir es necesario apuntarse en la biblioteca.

Al día siguiente, al mediodía, la capilla de Los Dolores será el escenario de la lectura de poemas de Ana Jiménez Pazpatti. "Es una monstrua, recita sin guión ni nada, va a sorprender mucho", destaca Mendívil. Por la tarde, a las 20 horas, la danza entrará en escena con la representación de Raksody", a cargo del grupo madrileño de danza oriental "Amber Hips". "Están preparando un número nuevo que va a gustar", avanza.

El miércoles 27 regresan las actividades a las 18 horas con una visita guiada a la antigua escuela de Sama de Grado, que muestra azulejos con motivos del Quijote y refranes, en colaboración con la asociación cultural "La Castañar". El viernes 29 de abril toma el testigo el cine con la proyección de los cortometrajes de Ángela Armero "La Aventura de Rosa" y "Entrevista", a las 20 horas en la Casa de Cultura.

El mes de mayo comenzará con un cuentacuentos de Carlos Alba a las 18 horas, en la biblioteca. El viernes 6 de mayo, Manuel Salas Iglesias presentará la novela "Los tres días de San Martín" en la Casa de Cultura, a las 20 horas. A la semana siguiente, el jueves a las 20 horas, el poeta Fernando Beltrán hará una lectura de su último libro, "Hotel vivir". Los Encuentros de Literatura y Artes culminarán el viernes 13 de mayo con la obra "Sueño de una noche de verano", a cargo de la compañía moscona Locura Teatro. La representación se hará en el auditorio del instituto Ramón Areces, a las 20.00 horas.

Poesía, novela, danza, pintura y cine se darán la mano en Grado desde abril a mayo para ejemplificar en la Casa de Cultura cómo las distintas artes pueden combinarse y, al mismo tiempo, dotar a la villa de una intensa actividad cultural.