Fernando Rodríguez: "Hacer fotos en el teatro es un reto: cada una es un mundo"

El fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA protagoniza una exposición en Noreña

16.04.2016 | 06:18
Su premiada fotografía de la obra "Troyanas".

Fernando Rodríguez tiene una gran pasión, que además ha convertido en su profesión: la fotografía. Pero, además, este lavianés, que trabaja como fotógrafo para LA NUEVA ESPAÑA, tiene desde hace varios años una gran afición por el teatro. De la unión entre su pasión, su oficio y su afición ha germinado una ingente colección de instantáneas teatrales cuyos mejores frutos se pueden contemplar este mes en una exposición instalada en la Casa de Cultura de Noreña.

Bajo el título "Desde el patio de butacas", la muestra está formada por 26 fotografías tomadas por Rodríguez durante la última década. Dos de ellas han recibido premios por su calidad: se trata de una instantánea del ensayo de "Troyanas", premiada como mejor fotografía teatral en la gala de los II Premios Nacionales de las Artes Escénicas Amateur y galardonada también con el premio a la mejor fotografía del IX Festival "Ciudad de Oviedo"; y de una instantánea de la obra "Cena para dos", que recibió el premio de mejor fotografía del III Certamen de Fotografía Teatral "Fátex".

Estos premios han dado visibilidad y reconocimiento al trabajo de Rodríguez, aunque él ni siquiera había pensado, en un primer momento, en aspirar a esas distinciones. "La fotografía de 'Troyanas' es la única de la muestra tomada en un ensayo. Tras verla, José Ramón López, de 'Teatro Kumen', me convenció para presentarla a un premio. Y, curiosamente, fue él mismo el que me avisó de que me lo habían otorgado", relata Rodríguez.

La mayor parte de las imágenes han sido tomadas en el teatro de La Felguera, pero cada una es distinta. "Hacer fotos en el teatro es un reto, porque cada una es un mundo. Hay obras a las que voy varias veces y tengo a lo que atenerme, pero en muchos casos voy sin saber qué condiciones me voy a encontrar en cuanto a iluminación, personajes, decorados...", explica Rodríguez.

Entre sus instantáneas, el espectador puede recrear algunas de las piezas más relevantes escenificadas por grupos teatrales como "Kumen", "Teatro del Norte", "Higiénico Papel", "Zanguango" y "Margen". Además de las tomadas en el teatro de La Felguera, se reproducen imágenes de obras presentadas en otros recintos como el Filarmónica ovetense, el Vital Aza de Pola de Lena e, incluso, un escenario de una fiesta de prau.

Porque cualquier recinto es propicio para una representación teatral, donde lo importante es lo que pasa en el escenario y la capacidad de los intérpretes para lograr la conexión con el público. Un momento mágico que la cámara de Fernando Rodríguez, mano firme y ojo atento, logra plasmar de manera precisa. Y es que, como reza el texto de Roberto Pato que presenta la muestra: "La escena que vemos, que ahora nos atrapa en la calidez de esta sala de exposiciones, es cosa de dos: del que actúa y del que con su click captura la acción. Ninguno falla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine