Las fiestas del Picadillo y el Sabadiego de Noreña contarán con un novedoso evento con el que pretenden dar el pistoletazo a todo un fin de semana de programación con una mirada al pasado del concejo. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y la Orden del Sabadiego, que ayer presentó el programa, y prevista para mañana a las 12.30 horas, consistirá en la colocación de una capa y una montera a la estatua del indiano Pedro Alonso con la participación de los usuarios del centro de atención a la discapacidad Adepas de la Villa Condal.

Este acto será el primero de los muchos que se desarrollarán entre el sábado y el domingo y que tendrán como plato fuerte el gran capítulo de Caballeros de la Orden del Sabadiego a partir de las siete de la tarde en el kiosco de la música. Un acontecimiento, ahora de carácter bienal, que incluye la investidura de caballeros y damas en el que este año participan el pintor Julio Rey, el cocinero Sergio Sánchez, el exministro José Luis Corcuera, la periodista Isabel San Sebastián, que también recibirá el Premio Nacional de Periodismo, y el alcalde de la localidad salmantina de Candelario, Pablo Antonio Hernández.

Este último protagonizará antes la lectura del pregón de las fiestas, prevista para la una del mediodía. Al pregón le seguirán la entrega de premios del concurso escolar de redacción "José Alfredo Colunga" y el nombramiento de Aurelio Cuesta como "Chacinero Mayor del año". A las seis de la tarde está prevista una misa cantada por el Orfeón Condal en la iglesia y ya por la noche habrá una verbena protagonizada por el grupo "Distrito Xoven".

El domingo hay programados dos conciertos matinales en el kiosco de la música, así como una actuación musical a partir de las diez de la noche en el mismo escenario. Los actos se prolongarán hasta el lunes, fiesta local en Noreña, con un concierto de la banda de gaitas del regimiento de infantería ligera "Príncipe número 3", previsto para la una del mediodía.