El PP de Grado acusa al equipo de gobierno de IU de mover la estatua de "La Muyerina", dedicada a las vendedoras del mercado, con la idea de colocar un minipunto limpio. "El convenio se firmó dos días después y establece que el lugar es la plaza General Ponte, lo que pasa que ante la respuesta de los vecinos no se atrevieron a hacerlo", afirma José Ramón González, portavoz municipal de los populares.

Asimismo, González critica que hayan firmado un convenio con un coste de 90 euros al mes para las arcas municipales para instalar este contenedor, que ofrece un servicio que ya otorga el punto limpio. E insta a IU a decidir si apuestan por la gestión pública o privada. Por otro lado, González considera que el convenio "es una trampa".

Sin embargo, el edil de Medio Ambiente, Hugo Sánchez, recomienda al PP que "cuando haga declaraciones se dote de una argumentación sólida, porque eso no es así, es falso que se quisiera poner en el lugar de 'La Muyerina'". Y asegura que la ubicación del minipunto limpio, en el cerro de la Muralla, se hizo por cuestiones de cercanía para los vecinos, al estar al lado de la Casa de Cultura y del aparcamiento El Charcón, y por la demanda vecinal.

Además, Sánchez indica que la ubicación prevista en la plaza General Ponte responde a un expediente del anterior equipo de gobierno del PP y que en ningún caso está estipulado en el actual contrato. En cuanto al convenio, explica que fue elaborado por el secretario municipal y que atiende "totalmente a la legalidad".