La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro parroquias rurales de Siero se asocian para reclamar más inversiones

Asociaciones de Carbayín, Arenas de Santiago, Valdesoto y Lieres impulsan una alianza a la que esperan incorporar a otros colectivos

Vecinos de Carbayín, en una protesta, días atrás, ante el centro de la madera de Pumarabule. FRANCO TORRE

Las zonas rurales de Siero buscan una gran alianza. Colectivos vecinales de cuatro parroquias del concejo -Santa Marta de Carbayín, Arenas de Santiago, Valdesoto y Lieres- han iniciado las conversaciones para formalizar una gran agrupación de asociaciones con el fin de tener más fuerza a la hora de defender las reivindicaciones de las zonas rurales. Una alianza a la que esperan incorporar, en las próximas semanas, colectivos de otras parroquias.

Los contactos para impulsar esta gran alianza rural comenzaron hace ya varias semanas, pero no ha sido hasta este mes que se ha profundizado en las conversaciones para crear la agrupación. Los representantes de los distintos colectivos, de hecho, están a expensas de celebrar una reunión, probablemente esta próxima semana, para concretar las bases de la alianza.

"Todos los años, cuando se hacen los presupuestos, se habla mucho del 30% para la zona rural. Pero eso, al final, queda en nada, y estamos hartos de que el dinero se vaya siempre para los mismos sitios: las ciudades, especialmente Lugones y la Pola", sostiene Víctor Fernández, presidente de la asociación de vecinos "La Malpica". Este colectivo, una de las asociaciones más activas del concejo en reivindicaciones y movilizaciones sociales, es uno de los implicados en esa alianza rural.

El nombre de los otros tres colectivos no ha trascendido, y "La Malpica" prefiere no revelar sus nombres hasta que lo decidan sus representantes. En todo caso, Víctor Fernández insiste en que el objetivo de todos ellos es sumar más colectivos, de otras parroquias, a esta alianza.

"Cuantos más seamos, más fuerza tendremos. Queremos invitar a las asociaciones de otras zonas rurales a unirse, porque si estamos juntos es la manera en la que podremos negociar con el Ayuntamiento y con los grupos políticos, y conseguir servicios e inversiones para nuestras parroquias", sostiene el presidente de "La Malpica".

Lo que sí tiene claro Víctor Fernández es que la administración local no ha tratado, ni históricamente ni en la actualidad, a las parroquias rurales como se merecen. "Siero es un concejo con una gran dispersión, somos parroquias que suponemos buena parte del territorio y en las que reside mucha población. Pagamos nuestros impuestos como los de la Pola y Lugones, pero cuando hay que hacer inversiones, estamos los últimos de la lista", lamenta.

Siero cuenta con 29 parroquias. De ellas, las de Lugones y la Pola son eminentemente urbanas, y en La Carrera y Viella están los grandes núcleos urbanos de El Berrón y la urbanización de La Fresneda, respectivamente. El resto de parroquias tiene en torno a un 35% de la población, pero también carencias notables, especialmente en saneamientos, traída de aguas y comunicaciones.

En los últimos años, los distintos gobiernos se han marcado, en un momento u otro, el objetivo de destinar a las zonas rurales el 30% del presupuesto que les correspondería por su volumen de población. A ojos de estos colectivos, eso no se cumple y tampoco es suficiente, en vista de las carencias que sufren.

Compartir el artículo

stats