La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juventud moscona, internacional

La Folixa de Primavera animó con juegos, bailes y comida extranjera el ocio de los niños y adolescentes del concejo

La mesa del aperitivo internacional. reproducción de s. arias

Ni la lluvia pudo frenar la primera edición de la Folixa de Primavera de Grado. Alrededor de cincuenta niños y un nutrido grupo de adolescentes del concejo participaron en la fiesta, en la que bailaron, jugaron, merendaron y aprendieron aspectos sobre otras culturas y lenguas gracias al grupo de voluntarios extranjeros que dinamizó el encuentro. "Salió todo para repetir y hacerlo mejor... y esperemos que no llueva", comentó el edil de Juventud, Hugo Sánchez Llana (IU).

Estaba previsto que la Folixa de Primavera se celebrase en el parque de Arriba, si bien la lluvia aguó los planes al aire libre y obligó a celebrar la fiesta en el Frontón. Allí se dieron cita jóvenes de distintas nacionalidades que compartieron sus bailes y juegos tradicionales con la juventud y la infancia moscona.

Alemania, Escocia, Chile y Marruecos fueron los países que más entusiasmaron al público. Es más, durante los juegos escoceses hubo hasta una gaita asturiana animando de fondo. Tras los juegos llegaron los bailes y las explicaciones sobre trajes tradicionales.

Tras el movimiento de juegos y bailes, la Folixa de la Primavera se trasladó al centro juvenil "La Panera" para disfrutar de un aperitivo internacional que aportaron los voluntarios. También llegaron hasta allí familias del concejo de origen rumano, marroquí y ucraniano para aportar su granito de arena con unos deliciosos platos típicos que encantaron a todos los presentes.

Durante el aperitivo los adolescentes moscones intercambiaron pareceres con los voluntarios, momento que aprovecharon para practicar el inglés. Así pudieron conocer más aspectos sobre la vida cotidiana en sus países de origen.

"Fue una tarde muy buena y muy positiva porque la implicación de los jóvenes de Grado llamó la atención", señala Sánchez. De ahí que el concejal de Juventud haya comenzado ya a idear nuevos planes para dinamizar las tardes de ocio de los niños y jóvenes del concejo con "La Panera" como centro de referencia. Por ahora, ya son internacionales.

Compartir el artículo

stats