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Candás pesca jóvenes en la red

La oficina de información juvenil implica cada vez a más usuarios gracias a un servicio de comunicación por Whatsapp y Telegram

Begoña Cortázar, en la oficina de información juvenil de Carreño. A. F. V.

La oficina de información juvenil de la mancomunidad del Cabo Peñas está al día. Buena muestra de ello es que, desde hace unos meses, el servicio puso a disposición de la ciudadanía un número de teléfono (606895247) para que todo aquel que quiera realizar una consulta por medio de los servicios de mensajería Whatsapp o Telegram pueda hacerlo. "Es como estar en el mundo. A lo largo de estos años hemos aprendido que tenemos que ir a por los jóvenes, no podemos esperar a que vengan ellos, e intentamos estar lo más próximos posible", explica Begoña Cortázar, responsable de la oficina.

Pero la apuesta de la oficina juvenil por las nuevas tecnologías viene de lejos. Y es que en tiempos del SMS este servicio mancomunal ya inició un programa de información mediante el mensaje móvil. Posteriormente siguieron esta dinámica con los correos electrónicas, que fue el paso previo a llegar al Whatsapp, un servicio que permite "mucha más interacción". "Ahora lo que obtenemos es una respuesta mucho más rápida, que es algo inevitable. El mensaje corre en ambas direcciones", asegura Cortázar, que utiliza tanto su teléfono móvil como el ordenador para utilizar las aplicaciones.

Entre los temas más consultados se encuentran las becas, los cursos, el trabajo y los programas municipales. "Notamos que nos reclaman más información cuando salen planes de empleo o cualquier tipo de iniciativa relacionada con el mundo laboral", afirmó la responsable del servicio, que funciona "en horario de oficina, de lunes a viernes".

Además, la oficina de información juvenil también quiere dar un paso más allá. Para los servicios de correo electrónico y SMS el servicio disponía de una base de datos en la que los jóvenes podían apuntarse para recibir comunicaciones acorde a sus intereses, y ahora la intención de Cortázar es poder exportar este método al Whatsapp. "Solo necesitamos que desde la Agencia Española de Protección de Datos nos den luz verde a la medida, que sería pionera en Asturias, y que nos permitiría afinar mucho más la información relevante para los jóvenes", recalcó.

En el mes de marzo la oficina recibió un total de 177 consultas, de las cuales 26 fueron presenciales, 34 por vía telefónica, 96 por correo electrónico, seis fueron a través de la página web y 15 por Whatsapp, una dinámica que Cortázar califica de "normal", al llevar "poco tiempo en funcionamiento", y que espera cambie "con el paso de los próximos meses".

En cuanto al perfil del demandante de información, Cortázar asegura que es "muy heterogéneo". "Nos contactan desde chavales de 14 años hasta padres que tienen interés en actividades para sus hijos, pasado por gente de más de 40 años que está interesado en buscar un empleo. No discriminamos a nadie", recalcó.

Además de estos canales, la oficina de información juvenil también cuenta con una página de Facebook en la que publican regularmente las novedades del servicio.

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