El Ayuntamiento de Llanera ha puesto en oferta 52 plazas de garaje en régimen de alquiler con opción a compra en el aparcamiento subterráneo de titularidad pública de la plaza Salamarca de Lugo de Llanera.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno quiere acabar con los años de inactividad que sufrió el aparcamiento. El Ayuntamiento posee desde hace años la titularidad de un total de 105 plazas, distribuidas en dos zonas, una con 52 plazas y otra con 53. En un primer momento, el equipo de gobierno había anunciado que sacaría a oferta la mitad de las plazas, y entretanto buscaría un uso para el otro aparcamiento.

La intención, ahora, es adjudicar todas las plazas de la primera zona y, llegado el caso, si es necesario, comenzar a adjudicar las de la segunda. El precio del alquiler previsto es de 32,45 euros, con un plazo máximo de concesión de 30 años. El plazo para solicitar las plazas estará abierto hasta el 27 de junio.

Los concesionarios de las plazas, según explica el equipo de gobierno, tendrán derecho de adquisición preferente de las que alquilen. Se trata de una opción voluntaria, que se materializaría mediante un abono único de 2.000 euros más los impuestos que correspondan por ley.

Por otra parte, se establece un criterio de preferencias para la concesión de cada una de las plazas. La prioridad se establece por grupos. El primero, personas físicas empadronadas en Llanera; después, personas físicas titulares o usuarios con contrato en vigor de inmuebles urbanos en Llanera, aunque no estén empadronados en el concejo; a continuación, personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades laborales o análogas en locales de negocios o inmuebles que se encuentren en el municipio y, en último lugar, cualquier persona física o jurídica que no reúna ninguno de los otros criterios de preferencia.

Por otra parte, la oferta establece que solo se podrá solicitar un máximo de dos plazas de aparcamiento por persona. No obstante, si después de que se adjudiquen todas las plazas sobrase alguna, se podrá conceder hasta un máximo de cinco por persona.

La adjudicación de las plazas se realizará por sorteo público en el Salón de Plenos. En primer lugar se sortearán las 52 plazas de aparcamiento de la primera zona, y si éstas se agotan, está previsto celebrar un segundo sorteo para la zona dos (53 plazas).