Cabranes celebró ayer por todo lo alto la trigésima sexta edición de su Festival del Arroz con Leche, cuyo acto central se inició con el pregón del geólogo y escritor Jaime Izquierdo, que defendió que "el mejor arroz con leche del mundo, el que marca el canon exacto del gusto, el que reúne todos los matices de sabores combinados y texturas, es el arroz con leche de casa. El de tu casa, el que hace, o hacía, tu madre o tu abuela. Ese es el arroz con leche de verdad", manifestó.

Ese sabor queda impreso en la niñez, y por eso, Izquierdo aprovechó para hacer un llamamiento a la defensa de la gastronomía autóctona. "La casa, la cocina de la casa vinculada a nuestra tierra, fue, y debe seguir siendo, la gran educadora de nuestros gustos", sostuvo, y concluyó que, "si queremos que los chiquillos de ahora, que serán los padres y los consumidores del futuro, sigan vinculados a los saberes y los sabores de la tierra, no podemos dejar su alimentación, su educación alimentaria, su cultura gastronómica, en manos del gigante verde, de las multinacionales de la alimentación o de la comida Frankenstein. Tenemos que hacernos fuertes y creativos en las cocinas del país, en la casa, para combatir los riesgos de la globalización alimentaria y la comida sin rostro humano".

Tras hablar de las excelencias del arroz con leche, Izquierdo ofreció una receta "para preparar la ruralidad asturiana del siglo XXI", con seis ingredientes: "Hacer militancia de lo nuestro, innovación retroprogresiva, restaurar la cohesión comunitaria perdida, el pensamiento complejo, preparar la 'revuelta al campo' y la rehabilitación de las culturas del territorio".

Tras el pregón, que contó con la presencia de numerosas autoridades de los municipios del entorno y del Principado, dijo unas palabras el cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo, muy vinculado al certamen y del que fue presentador muchos años. Entre otras cosas, dijo que la primera receta del arroz con leche de Asturias de la que hay constancia es del siglo XVII, y celebró la proyección que le da Cabranes a la preparación peculiarmente asturiana de este producto.

Encabezada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, comenzó la entrega de premios del certamen, en la que se dio una gran sorpresa. La ganadora fue Aroa Corte, de Bimenes. Y la sorpresa fue, sobre todo, para ella, que se subió incrédula al escenario para recibir el primer premio.

En realidad, ella solo puso su nombre, porque la preparación corrió a cargo de su madre, Pili Laviana, vecina de Suares. "Yo había venido muchas veces, pero nunca a participar; sabía que el arroz con leche de mi madre era muy bueno, pero ella nunca había querido presentarse, así que decidí presentarme yo y gané: no me lo puedo creer, me hace muchísima ilusión porque se lo merece", relató Aroa Corte. "Siempre creí que era muy bueno y me acaban de dar la razón", dijo respecto de un arroz con leche que su madre hace "con cariño, como ella lo vio hacer a su madre".

El segundo puesto fue para Berto Ordieres, el tercero para la Sidrería Nava, de Gijón, que recogió Miguel Cadenas, y los siguientes para Charo Escandón, Hotel Palacio Merás, Fermín Rouco, Rebeca Vázquez, Luis Cayado, Marta García y Alianza Pérez. En la jornada de la tarde, la Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes celebró el acto solemne de su tercer Gran Capítulo.