La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música en expansión en Nava

La escuela municipal naveta sigue sumando alumnos y colabora con la biblioteca y con el colegio San Bartolomé

Flavio Rodríguez y Javier Benéitez, en clase de gaita. M. MENÉNDEZ

La Escuela Municipal de Música de Nava es un centro de referencia. Además de disponer de "unas instalaciones envidiables", como reconoce su director, Flavio Rodríguez Benito, porque fue un edificio que se creó pensando en este fin, puede realizar proyectos conjuntos con la biblioteca al estar integrada en un centro cultural, dando mayor dinamismo a su proyecto educativo. Además, también están tendiendo lazos con el colegio público San Bartolomé de Nava para trabajar, por ejemplo, en el programa que recauda fondos bibliográficos para una biblioteca saharaui.

Un "salón de actos muy bueno", como destaca Rodríguez Benito, y "aulas de música específicas" componen los demás ingredientes del éxito de esta escuela, además de sus docentes. Aquí, como en la mayoría de los centros de formación musical, los instrumentos más demandados por los alumnos son gaita, piano y guitarra. Aunque en Nava también se imparten clases de violín, acordeón, percusión tradicional, flauta travesera, batería, lenguaje musical y música y movimiento.

En este curso, la matrículas se han incrementado ligeramente y cursan estudios musicales unos 150 alumnos, "desde los cuatro añinos hasta el infinito", apunta Flavio Rodríguez Benito. Una de las peculiaridades de esta escuela de música es que hay "bastante alumnado adulto", no sólo niños. Unos horarios lectivos amplios y flexibles y el gancho de los críos son algunas de las razones de que en Nava no importe la edad a la hora de aprender a tocar un instrumento. Uno de los sueños del centro es convertirse en conservatorio, pero la crisis económica frenó este "proyecto interesante" con una vocación más allá de la municipal.

Aunque el verdadero reto, según explica el director de la escuela, es seguir ofreciendo una enseñanza musical de calidad, también quieren "proseguir la dinámica de intensificar la relación con el colegio". Otro proyecto que tienen en marcha es que los más jóvenes recopilen la tradición oral de los mayores. Ya han reunido cuentos, adivinanzas y romances, pero seguirán trabajando en ello el año que viene.

La Escuela Municipal de Música de Nava acaba de celebrar su semana cultural con varias actividades: conciertos, teatro musical y talleres. Flavio Rodríguez Benito destaca que parte del éxito es que los distintos gobiernos locales "siempre tuvieron sensibilidad hacia el centro y apoyaron y apostaron por él".

Compartir el artículo

stats