La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico pide un albergue para poder "aprovechar" el paso de peregrinos

"Nos gustaría habilitar el servicio, pero no disponemos de los medios ni de un edificio", zanja el concejal Gabriel Rodríguez

Un peregrino del Camino de Santiago, a su paso por Trasona (Corvera) tras atravesar Carreño. RICARDO SOLÍS

Los peregrinos del Camino de Santiago no tienen dónde descansar en todo el concejo de Carreño. Y es que éste es uno de los pocos concejos asturianos por los que pasa la ruta xacobea pero que no dispone de albergues, lo que hace que los caminantes estén en el municipio de paso. Aunque el gobierno local asegura que habilitar un edificio para los paseantes es una de sus "viejas aspiraciones" y que estaba en el programa del PSOE para el mandato anterior, la realidad es que a día de hoy los xacobeos tienen que hacer noche en Gijón o Avilés, al ser estos los núcleos urbanos con albergue más cercanos. Mientras tanto, los hosteleros y comerciantes carreñenses se tiran de los pelos por no explotar un reclamo turístico que, a buen seguro, "atraería gente que viene a consumir".

"Me parecería muy buena idea que tratasen de incentivar el Camino, ya que sería un atractivo más para el concejo. Desde que cerró Perlora hemos notado el bajón, y hacen falta alternativas para dinamizar el turismo", aseguró Marta García, quien regenta una tienda de souvenirs y productos típicos asturianos en Candás. "También podrían buscarse otras vías en la ruta para que los peregrinos crucen por la zona de Peñas y recorran aún más kilómetros por el concejo", agregó.

Jesús Soeiro, propietario de un restaurante en la capital carreñense, va un paso más allá, y considera que, además de dinamizar la economía, una mayor presencia de caminantes también podría hacer que los comercios locales enfocasen sus productos hacia ese público. "Si los peregrinos pasasen por aquí incluso podríamos hacer menús específicos del Camino de Santiago o realizar algún tipo de actividad enfocada a los viandantes. Que se promocionase la ruta Xacobea en el concejo no sólo sería bueno para los hosteleros, sino también para las fruterías, panaderías... Cualquier tipo de negocio local", sentenció.

Esta carencia de albergues, sumado a que la ruta no pasa por la capital del concejo, hace que sean pocos los peregrinos que solicitan información en la oficina de turismo de la capital carreñense, en la que han sido escasas las consultas realizadas sobre la vía xacobea. "En las últimas semanas sólo hemos recibido una consulta de caminantes, que hicieron parada en Candás para visitar a un conocido. Desde luego no es habitual", explicó Miguel Cortina, operario municipal.

Por su parte, el gobierno reconoce la carencia de infraestructuras para peregrinos en el concejo, aunque consideran que, actualmente, no pueden satisfacer esta demanda.

"Nos gustaría poder habilitar un albergue, pero actualmente no disponemos de los medios económicos ni de un edificio para ello; y es una lástima, porque sería una buen reclamo turístico para Carreño", aseguró el edil de Urbanismo, Gabriel Rodríguez.

En Carreño el Camino de Santiago discurre, aproximadamente, entre Santa Eulalia del Valle y Tabaza, donde la vía empalma con la N-632, siendo éste último un entorno industrial que transcurre por una carretera muy transitada. Habitualmente los peregrinos pasan por el concejo para realizar una etapa entre Gijón y Avilés, de 31 kilómetros.

Compartir el artículo

stats