La Segunda Flor fue el escenario que eligieron los partidos políticos asturianos ayer para anunciar algunas de sus últimas reclamaciones, inmersos además en la precampaña electoral. Por el mercado moscón se dejaron ver diputados regionales del PP y de Podemos. Ambos partidos coincidieron en apoyar a los productores caseros para que no se multe la venta de huevos, manteca o pitos de caleya.

"Es un absurdo que habiendo una normativa de la Unión Europea en Asturias esté aún por desarrollar", comentó Andrés Ron, diputado de Podemos. El partido morado estima que la venta de estos productos es totalmente factible en los mercados asturianos y acusan a los gobiernos central y autonómico de "poner todas las trabas del mundo para algo que es muy sencillo: vender el excedente de lo que producen los agricultores y ganaderos asturianos. Lo que sí apoyan son tratados de libre comercio que solo benefician a las grandes empresas y lo que tienen más próximo lo ignoran".

Por su parte, el PP también apoyó a los productores en su reivindicación de venta de estos productos. El diputado Matías Rodríguez Feito también anunció que los populares registrarán una iniciativa en la Junta General del Principado para mejorar la coordinación sociosanitaria regional. El PP denuncia que los vecinos de Bayo, por ejemplo, tienen que levantarse a las cinco de la madrugada para ir al sintrón al hospital de Oviedo cuando tienen el ambulatorio de Grado a escasos kilómetros. "No se puede tolerar que una persona de 80 años tenga que sufrir eso, es necesario mejorar la coordinación", apuntó.