El Pleno municipal de Grado se reunió ayer en una sesión extraordinaria convocada a petición de los grupos de la oposición (PSOE, PP y Foro) para presentar una moción de reprobación contra el alcalde, José Luis Trabanco, y pedir la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Hugo Sánchez, por la gestión del convenio con la empresa Celtibérica de Minipuntos Limpios S. L. para la instalación de un área de recogida de residuos en el concejo. Finalmente, la propuesta de reprobación se desestimó con los votos de IU, que cuenta con mayoría en el Consistorio.

"Hubo opacidad durante el expediente administrativo, y la fórmula que deberían haber aplicado es la de un contrato menor, no un convenio, porque cedieron un espacio público a una empresa para su propio lucro", aseguró Patricia Álvarez, concejala de Foro, al término de la sesión.

En la misma línea, José Ramón González, edil del PP, criticó la naturaleza del acuerdo entre empresa y Ayuntamiento, y acusó al gobierno municipal de no ofrecer "explicaciones a las preguntas del resto de grupos. No tiene sentido este tipo de convenio tras remunicipalizar el servicio de basuras", explicó tras la sesión plenaria.

También criticó la figura legal del concierto con la compañía el socialista Ricardo Solar. "No creemos que hayan obrado de mala fe, porque un contrato menor también se podría adjudicar de manera directa; pero si hay un error deberían subsanarlo y no tienen intención de hacerlo", señaló.

Por su parte, el alcalde, José Luis Trabanco, se remitió al "informe del secretario" para validar la fórmula contractual y mostró su "total respaldo" al concejal Hugo Sánchez.