La decisión del alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, de retirar las competencias de Agroganadería al concejal de Somos Javier García "traerá sus consecuencias", según la portavoz de la formación, Isabel Álvarez, pero la decisión no será apresurada. Somos se reunirá en asamblea para decidir su relación con el PSOE, socio de gobierno, pero en ningún caso la convocará con carácter de urgencia. "Los tiempos de Somos Llanera los marca Somos Llanera, no los marcan los demás", dijo la edil. La fecha está aún por determinar, y "depende de muchos factores".

La concejala, asimismo, explicó que ella le dijo al Alcalde "que hiciera lo que le pareciese oportuno", pero eso "no significa que esté de acuerdo con la decisión que tomó. De hecho, estuve hasta última hora intentando negociar. No puedo estar de acuerdo con esa decisión".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, dijo que fue una decisión del Alcalde con el conocimiento del resto de concejales del equipo de gobierno, por una pérdida de confianza, no solo por un hecho esporádico, sino por el trabajo que venía desarrollando el concejal a lo largo de este primer año de mandato, y el enfrentamiento, en algunos casos bastante enconado, con una parte del sector ganadero del municipio".

"Por nuestra parte, la decisión no va a afectar al pacto, porque en realidad le quitamos las competencias de un área y le mantenemos las otras que tiene, de Medio Rural; no lo hemos expulsado ni mucho menos", sostiene.

José María Vega, portavoz del tercer socio de gobierno, IU, manifiesta por su parte que "quitar las competencias de Agroganadería a Somos es una decisión del alcalde y debe ser el grupo municipal afectado, en primer lugar, quien valore y tome decisiones al respecto". Asegura que su grupo municipal "desconoce si los afectados tienen realizado el diagnóstico del asunto", y puso de manifiesto que tanto él como su compañera en IU Consuelo Álvarez siguen desarrollando sus competencias "con mucho trabajo, ilusión y dedicación absoluta para resolver los problemas de los vecinos del concejo".

Vega no entra a valorar si la decisión podrá afectar al gobierno, pero aboga "por el diálogo y la responsabilidad para llegar a acuerdos en el gobierno tripartito en beneficio de Llanera".

El portavoz del PP, Silverio Argüelles, considera que no es una decisión aislada, que ya había "retirado la competencia de la celebración de San Isidro a la concejal de Bienestar Social de IU en favor de su concejala de Festejos, y ahora hace lo mismo al quitar a otro compañero Agroganadería".

"Esto es una forma de romper el acuerdo que llevó al PSOE a la Alcaldía de Llanera, y sus socios deberán decidir si sigue vigente o no", dice, y recuerda que "dicho acuerdo nunca se ha hecho público". Además, incide, "se ha incumplido desde el primer día por todas las partes, y ahora salta por los aires por una situación que el Alcalde tenía que haber previsto, porque cuando Sanz fue elegido secretario general de la ejecutiva socialista, el responsable de Medio Rural del PSOE era Javier García".

Asimismo, critica que "el Alcalde quiso responsabilizar únicamente a García del fracaso del Día del Campo cuando él firmó la propuesta y participó activamente; si hubiera sido un éxito, se habría puesto las medallas".

Por último, el portavoz de Ciudadanos critica "las formas, no nos gustó que no se nos haya comunicado la decisión; solo sabemos lo poco que se pudo extraer del pleno y lo que trasladó a la prensa; a día de hoy no nos han comunicado nada". Para Cicero, "si ha habido una pérdida de confianza el alcalde debió destituirlo, no quitarle solo parte de las competencias".