La Marcha del Peregrino "Juan Manuel Rodríguez" celebra el próximo 18 de junio su segunda edición, en lo que pretende ser la continuación del homenaje a quien fuera presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Siero, Noreña y Sariego y uno de los grandes impulsores de la ruta jacobea a su paso por el municipio, así como del albergue de peregrinos de la Pola, que se ha convertido en uno de los más prestigiosos de Asturias.

En la primera edición de la marcha, una carrera no competitiva por etapas, se descubrió una placa que dejó constancia de que el parque anexo al albergue de peregrinos lleva el nombre Juan Manuel Rodríguez. Este año está previsto que la marcha termine en la plaza cubierta de la Pola, tras un recorrido de 117 kilómetros.

Los corredores saldrán de Bustio (Ribadedeva) a las cinco de la madrugada y llegarán a la Pola sobre las siete y cuarto de la tarde. Los deportistas decidirán qué tramo quieren recorrer en función de su disposición y de sus fuerzas. Cada etapa tendrá un límite de 16 participantes, salvo la última, en la que el número será ilimitado.

Esta última etapa, conocida como la marcha pedestre para "andarines", recorrerá el tramo de Camino de Santiago entre Vega de Sariego y Pola de Siero, uno de los más defendidos y cuidados por la asociación polesa.

La marcha, presentada ayer por el director del Patronato Deportivo Municipal, está abierta a cualquier deportista, si bien se recomienda que los participantes sean capaces de mantener, al menos, un ritmo medio de carrera de 6:30 minutos por kilómetro. La inscripción cuesta 10 euros.