La fiesta de San Antonio es una de las más importantes de la villa marinera de Candás. Por segundo año consecutivo, los vecinos de la capital de Carreño podrán festejarla el próximo día 13 como antaño, con la capilla en pie "y segura" y con la tradicional jira al prao de Gervasia. La pequeña iglesia que se alza en el monte más próximo al puerto, más concretamente, en la punta del Cuerno, tuvo que ser desmontada hace cuatro años piedra a piedra para evitar que los continuados argayos terminaran por destrozarla. La ermita constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos de la cultura renacentista en el municipio carreñense.

La programación de la tradicional fiesta candasina consta de cuatro bloques. El primero y más popular de todos es la jira al prao Gervasia en la que se degustarán bollos preñaos y sidra, entre otros alimentos propios de jornadas campestres como empanadas y tortillas. La subasta del ramo también tendrá su hueco, lo mismo que la actuación del grupo de baile tradicional "San Félix" en el prao Gervasia.

Tras la jira, los feligreses tienen programada una misa en la capilla de San Antonio a partir de las siete de la tarde. San Antonio es el santo protector de amores y noviazgos, patrón de los peregrinos y abogado de las cosas perdidas. Es más, una canción dedicada al santo raza: "¡Ay, San Antoniu bendito, casamentero de moces, cásame a mi la primera y después casa les otres!".

Tras los oficios religiosos, la fiesta se desplazará a la plaza del Cueto. Allí, la Peña "El Nodo" de Candás bailará la danza prima de San Antonio hacia las nueve de la noche.

Media hora más tarde, la celebración será en la plaza del Bocata, en la calle Valdés-Pumarino, donde se desarrollará el V encuentro de cantares populares, que contará con la participación de las peñas marineras.

La orquesta "Grupo Trapecio" despedirá la jornada con una verbena a partir de las once de la noche en la candasina plaza del Cueto.