Los turistas se escapan por la Autovía del Cantábrico. Al menos es lo que piensan vecinos y hosteleros de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), quienes claman porque el Ministerio de Fomento incluya en la señalización la salida a la localidad, que no se encuentra ni en el desvío de Muros de Nalón ni en el de Soto del Barco. "Es un desastre que una localidad como ésta, que vive del turismo y tiene un patrimonio industrial y natural increíble, no esté indicada en la autovía, es una vergüenza", afirma Mercedes Peláez, hotelera.

La reclamación partió de la asociación de vecinos "Virgen del Carmen". Su presidente, Anselmo Hulton, lo tiene claro: "Como no señalicen San Esteban este pueblo se va a morir, aquí no va a venir nadie". El colectivo llevó el asunto al Ayuntamiento, donde la Alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), indica que ya han realizado la solicitud en varias ocasiones sin recibir respuesta por parte de Fomento. "Se solicitó repetidas veces, incluso a través del Principado en el último intento con la coincidencia del Año del Patrimonio Industrial, se recalcó nuestra petición para solicitar unos carteles marrones pero nos dicen que hay un protocolo", explica. En opinión de la regidora, "sería muy favorable para la economía del concejo".

Y lo mismo piensan los hosteleros. "Nos interesa que esté bien señalizado porque supondrá mejoras para el pueblo", dice Ángel Muñiz. Unas señales que, además de guiar a los que se dirigen a la localidad, sirvan como atractivo turístico. "Es necesario, las indicaciones siempre son buenas y atractivas y pueden hacer llegar turistas que en un principio no fuesen a parar pero que al verlo les apetezca conocer San Esteban", comenta Enrique Suárez. De lo contrario, teme que se queden aislados del flujo turístico de la Autovía del Cantábrico.

De hecho, todos los hosteleros reconocen que reciben quejas de los clientes, quienes encuentran muchas dificultades para llegar a la localidad. "A la gente le cuesta encontrarlo, tanto de Occidente como de Oriente, porque ni en la salida de Soto ni en la de Muros está señalizado, sólo lo ven una vez que ya estás en la carretera nacional y como usen el GPS los lleva a Pravia", declara Fernando Pérez Hevia.

Por su parte, Mercedes Peláez, que también tiene un negocio en Cudillero, señala que los turistas que llegan a la villa pixueta desconocen la existencia de San Esteban de Pravia: "En Cudillero hacen cola y aquí, que también vivimos del turismo no viene nadie porque San Esteban no existe en la señalización pero sí están otros pueblos de Cudillero en la salida de Muros de Nalón, no tiene sentido". La mujer que hace un año que abrió un hotel en su pueblo natal dice que está "asustada" de encontrar San Esteban tan vacío. "De lo que me cuenta mi madre que fue, creo que hemos ido 50 años para atrás". San Esteban de Pravia seguirá luchando por salir en la Autovía.