Con el fin de fomentar el reciclaje de residuos, el Ayuntamiento de Llanera instalará en diversas localizaciones del municipio el "quinto contenedor": un recipiente destinado a la recogida de materia orgánica (generalmente generada en cocinas y jardines), que se sumará a los ya habituales de papel y cartón, vidrio, envases y el de la fracción resto. Inicialmente este proyecto se desarrollará en los principales núcleos urbanos del concejo, Lugo y Posada de Llanera, entre los que se prevé alcanzar un total de 2.740 habitantes. Además, esta recolección selectiva también se realizará en los establecimientos de hostelería y colegios públicos de San Cucao, Posada y Lugo de Llanera.

En total está previsto que se instalen 18 contenedores de 800 litros de capacidad cada uno. La apertura del contenedor se realizará mediante una tarjeta codificada que será facilitada por el Ayuntamiento a aquellas personas que decidan adherirse al programa de forma voluntario. Inicialmente el Consistorio ofertará 1.500 de estas credenciales. Además, a las personas que se inscriban en la campaña se les regalará un cubo de 10 litros para sus domicilios, y a los establecimientos hosteleros se le entregarán 50 cubos de 120 litros.

Paralelamente a la instalación de los contenedores, el Ayuntamiento llevará a cabo varias campañas de comunicación, instalará varios puntos de información itinerante, se realizarán sesiones informativas, una campaña de concienciación puerta a puerta, así como un seguimiento de las acciones.

El presupuesto total de la implantación del "quinto contenedor", así como las labores de difusión del mismo, es de 49.000 euros. Cogersa se hará cargo del 45 por ciento del montante (22.050 euros), tras conceder una subvención al Ayuntamiento para este fin.