Un pregón cargado de futuro. Así fue el texto con el que Juan Luis Rodríguez-Vigil, expresidente del Principado de Asturias y residente en La Fresneda desde hace tres décadas, dio ayer el pistoletazo de salida al fin de semana grande de las fiestas del Corpus. Un pregón en el que Rodríguez-Vigil, consciente, como él mismo dijo, de que la historia de la localidad se puede contar "en un suspiro", expuso una serie de necesidades y servicios que, a su juicio, La Fresneda precisa para mejorar, aún más, la calidad de vida de sus vecinos.

"La Fresneda reunía todos los elementos para no ser un mero suburbio residencial de Oviedo", afirmó Rodríguez-Vigil, quien constata que "desde su nacimiento, y por tenaz voluntad de sus residentes, la comunidad de La Fresneda siempre quiso ser algo, una población con caracteres y vida propia. Y creo que eso se ha ido consiguiendo, poco a poco pero de forma constante, hasta configurar claramente un pueblo con personalidad propia".

Con todo, Rodríguez-Vigil insistió en que, si algo tiene La Fresneda, "son posibilidades de futuro". Por ello, y para avanzar hacia ese prometedor futuro, el pregonero aportó una serie de sugerencias, un decálogo de propuestas, para mejorar su pueblo. Para empezar, Rodríguez-Vigil instó al Ayuntamiento, representado en la sala por el Alcalde y varios ediles, a cambiar el nomenclátor del callejero, ahora configurado por especies arbóreas.

"La verdad es que aquí casi nadie sabe dónde está una calle, confundidos todos por la monumental hojarasca arbórea que titula las calles del pueblo", afirmó. Además, pidió una revisión viaria para evitar los "trayectos absurdos y laberínticos para llegar a lugares cercanos", y la ansiada senda peatonal a Lugones.

La instalación de huertos ecológicos, el potenciar la recogida selectiva de residuos y una revisión de los parques, repensando su configuración arbórea, fueron otras peticiones.

Más urgente considera frenar a los jabalíes: "No es problema baladí ni coyuntural", advirtió el pregonero, que reclama "un protocolo con vocación de continuidad" que implique a vecinos, Ayuntamiento y Gobierno autonómico.

En materia de seguridad, Rodríguez-Vigil reclamó la instalación de cámaras para evitar el vandalismo y más presencia policial, incluso con algún tipo de local estable. Y, para terminar, pidió seguir luchando por el instituto y potenciar el centro social, con actividades educativas.