Los vecinos defienden la ampliación de la playa Palmera. Así lo reflejan los primeros datos recabados por la asociación vecinal en cinco días a través de una encuesta en internet. Por el momento, han participado 547 personas y la mayoría de ellas, un 86 por ciento, ve favorable la propuesta de ampliar el arenal candasín.

La entidad vecinal planteó tres preguntas más en su encuesta. La primera es si la ampliación debería de hacerse hasta la zona del Conexal, cuestión que fue apoyada también por un 73 por ciento de las personas que participaron en la encuesta. La siguiente cuestión es similar a la última y se centra en el mantenimiento parcial o total del pedrero como consecuencia de la ampliación de la playa. Un 68 por ciento de los participantes está en contra de mantener totalmente el pedrero de Palmera mientras que un 57 está por la labor de mantenerlo parcialmente.

"La encuesta que promovemos sólo registra un voto por persona y hasta el momento consideramos muy buena la participación, más de quinientas personas en cinco días está muy bien", destacó Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás. La consulta permanecerá activa hasta las 22.00 horas del próximo día 30 de junio.

No contentos con pulsar la opinión de los vecinos sobre el proyecto que modificará el entorno del litoral candasín, la asociación que preside Fernández promoverá también una recogida de firmas durante los fines de semana de junio y julio con el objetivo de que la actuación que se desarrolla se haga "con el mayor consenso posible".

La alcaldesa, Amelia Fernández, manifestó hace días su interés en retomar el proyecto de ampliación de Palmera una vez se conozca el resultado de las elecciones generales del 26 J. Según expresó Fernández, la actuación prevista por el Ayuntamiento apenas tendría impacto ambiental, teniendo en cuenta que se aprovecharía el pedrero de Conexal como base, así como las piedras grandes y medianas para colocarlas frente al mirador de La Formiga. Esas rocas servirán como espigón natural y protegeran el lado derecho del arenal.

En total, el arenal requerirá de unos 90.000 metros cúbicos de aporte de arena, lo que permitirá, según las primeras estimaciones, mantener parcialmente descubierta la parte del pedrero afectado por la ampliación.