El programa de la fiesta de los Exconxuraos ya está completo. Lo único que faltaba por conocerse era el nombre del pregonero y ayer, al fin, se hizo público. Roberto Álvarez Suárez, presidente de la asociación Perxuraos, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la fiesta más esperada del verano en Llanera, que tendrá lugar el viernes a las 22.00 horas en el recinto ferial del concejo. "Es un emprendedor que desarrolló numerosas iniciativas para poner en valor el concejo", aseguró ayer el alcalde, Gerardo Sanz, sobre el pregonero, del que también dijo que "es un vecino de Santa Cruz, de Llanera de toda la vida".

Por su parte, el distinguido agradeció su nombramiento como pregonero de los Exconxuraos.

"Es un honor. Nací en Llanera y también vivo aquí. No me esperaba el nombramiento en absoluto, y fue una sorpresa total. Espero estar a la altura" aseguró Álvarez.

Por su condición de vecino del municipio, Álvarez conoce bien los Exconxuraos, fiesta en la que participa activamente todos los años. "Es una fecha que se ha consolidado pese a llevar pocos años celebrándose. Además, tiene una cosa muy importante, que ha unido mucho a los pueblos del concejo, y eso hay que ponerlo en valor. Cada parroquia tiene sus celebraciones, sus rivalidades... Pero para este festejo se hace una piña y es de todos", afirmó.

De entre los diferentes actos que se realizarán durante los días 1, 2 y 3 de julio, el pregonero tiene claro con cuál se queda. "El domingo todas las familias de Llanera utilizan el lugar donde se celebra la cena del sábado para poner en marcha una merienda, dando lugar a una jornada maravillosa, en la que yo también suelo participar. Fue una iniciativa que surgió de manera espontánea, entre los vecinos; por lo que tiene aún más valor", relató.

Entre las muchas acciones que realiza Roberto Álvarez para divulgar la vida e historia del concejo, destaca su faceta como presidente de la asociación Perxuraos, entidad que organiza conferencias y también edita un libro en el que participan personalidades de la región en el que se narran sucesos del pasado y presente de Llanera.