El desfile de gigantes y cabezudos, que partió de la residencia de ancianos Miyar-Somonte, inauguró ayer las fiestas de San Juan en Amandi (Villaviciosa). La jornada festiva continuó con una merienda campestre y el pregón, del escritor y periodista Xurde Morán. La hoguera fue el acto central y el Grupo Folclórico de Villaviciosa "Aires de Asturias" bailó la Danza de San Xuan D'Amandi, obra de Ramón Rivero y del maestro Renedo, que compusieron en 1957. La noche de juerga se alargó con la verbena.

Hoy es el día grande y la alborada será a las 9 de la mañana. La misa solemne en honor a San Juan es la 12 horas y estará cantada por el coro Valdediós. A continuación habrá procesión, subasta del ramo y sesión vermú, amenizada con gaita. Los niños tendrán juegos a las 18 horas y a las 19,30 horas se entregará el "Puente de Honor" al vecino del año. Para cenar hay parrillada y la noche estará animada con la verbena.

Nava también celebra San Juan por todo lo alto. Hoy, a partir de las 22,30 horas, habrá animación musical y a las 23,30 comenzará el concierto de la "Jandrix Band". Después, seguirá la música. El sábado, LaKadarma animará el mediodía con gaita y tambor . A las 18 horas empezarán los talleres y juegos infantiles en la plaza Manuel Uría, que organiza la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público San Bartolomé. El artista Rodrigo Cuevas, artífice del "electrocuplé", será el protagonista del desfile, a las 20 horas. Le acompañará la banda de gaitas LaKadarma. Para las 23 horas está prevista la actuación del Grupo Biorritmos. Rodrigo Cuevas se subirá al escenario a media noche y animará al público que quiera disfrutar de una animada velada con su atípico espectáculo. El domingo, a las 12 horas, será la misa solemne en honor a San Juan y a las 13 horas habrá sesión vermú con animación musical.