El candasín parque de Les Conserveres ya está preparado para acoger, desde hoy, la decimoquinta edición del Mercado Clariniano, que se prolongará hasta el domingo, y en el que el centro de la capital del concejo realizará un viaje en el tiempo para trasladarse a la segunda mitad del siglo XIX. Durante los días de feria habrá un sinfín de actividades, de entre las que destacan los numerosos talleres enfocados a todos los públicos, las actuaciones musicales, la muestra de animales autóctonos y las recreaciones de personajes literarios de Leopoldo Alas, "Clarín".

El mercado abrirá sus puertas a las 17.00 horas. Clarín, Onofre, Doña Berta, el Indiano y el Pregonero interpretados por actores de la compañía "Nun-Tris", darán la bienvenida a los primeros visitantes y a los artesanos participantes en el certamen. A las 18.00 la Banda Gaites Candás pondrá música a Les Conserveres, acompañando a una comitiva municipal que recorrerá el certamen. A las misma hora comenzarán diferentes talleres artesanales de cuero; cerámica y alfarería; y de telar. Una hora más tarde, a las 19.00, el club de deporte rural Monte Areo realizará una exhibición de tronza de troncos.

El sábado, y ya más metidos en el fin de semana, la actividad comenzará a las 11.30 horas con un taller infantil de creación de marcapáginas, a cargo de "El Llar Animación". La mañana la cerrará el grupo de baile tradicional "San Félix" de Candás, con una actuación a las 13.00. Ya por la tarde, continuarán las actividades para los más pequeños, donde podrán crear su propio libro de La Regenta. A las 18.30 Daniel García musicalizará la tarde, interpretando piezas con gaita rabil, bandurria o violín. Nuevamente, desde las 18.00, habrá talleres de herrería; cerámica y alfarería; rejilla tradicional, ganchillo y calceta; y de marañuelas.

La tónica durante el domingo será similar a la del sábado. La actividad arrancará a las 11.30 horas con juegos infantiles basados en La Regenta, dinamizados por "El Llar Animación". A las 13.00 volverá a sonar la gaita de la mano de un trío formado por músicos de la Banda Gaites Candás. Durante la tarde la artesanía también tendrá un peso importante, con talleres de cristal de Murano; cerámica y alfarería; telar de rejilla tradicional, ganchillo y calceta; marañuelas; y mantas. El grupo de baile "La Folixa" de Carreño serán los encargados de poner punto y final al Mercado Clariniano, con una actuación que tendrá lugar a las 19.00.

Además, durante el sábado y el domingo habrá paseos en xarré y poni; así como una muestra de animales asturianos formada por cerdos celtas, oveja xalda, ponis o burros. También se celebrará un concurso de pintura para niños. El fallo del certamen se conocerá el domingo a las 18.00 horas.