La colección sobre historia postal de Cuba de José Manuel Santos se ha llevado el gran premio de la exposición filatélica Exfiastur que acoge hasta el sábado la Casa de Cultura polesa. Además, otras trece colecciones, también expuestas, han sido reconocidas con la medalla de oro al mérito filatélico de la Federación Asturiana de Asociaciones Filatélicas. Por otra parte, un jurado formado por Sandra Vázquez, Conchita Paredes y Francisco Conde ha otorgado el premio del concurso Joaquín Carbajo de sellos personalizados de Asturias a José Joaquín Torre, por un sello sobre el hórreo, con un accésit para otro sello sobre el Cepesma.

El presidente de la federación, Ángel Iglesias, el encargado del montaje de la muestra, José Luis de la Cruz y el secretario del colectivo Luis Gutiérrez coincidieron en la alta calidad de las colecciones. La asociación entregará los premios y las medallas el próximo sábado a las dos y media de la tarde en el Maracaibo.

La Pola lo tiene todo ya listo para las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín. El pregón de la decana de la Facultad de Turismo de Oviedo, Covadonga Vigil, inaugura hoy a las ocho y cuarto de la tarde, en el auditorio, el programa festivo de la última de las grandes fiestas del calendario poleso. En ese momento, se hará la puesta del pañuelo azul con la que las fiestas se dan por inauguradas.

Pero es durante el fin de semana cuando El Carmín entra en ebullición. Mañana por la tarde Festejos reparte el bollo y el vino a sus socios y a las siete comienza en el polideportivo Leandro Domínguez la Pequerromería, en la que niños de entre seis y doce años disfrutarán de su particular Carmín.

A las ocho de la tarde habrá un concierto solidario de voz y órgano en la iglesia de la Pola, y a las nueve de la noche, el Supercross en el recinto de El Bayu. Mañana también comienzan los conciertos en la calle, que se repetirán las noches del sábado y el domingo: salsa y músicas latinas en el parque Alfonso X; grupos de versiones, rock o dance en la plaza Peligros y la calle Santana, y verbenas en la calle Alcalde Parrondo. El concierto estrella tendrá lugar el sábado por la noche, con la actuación de "Stukas Original" y "Siniestro Total".

Asimismo, el sábado tendrá lugar, desde las siete de la tarde, el festival internacional de folclore "María Campo", que en esta ocasión cuenta con grupos de Colombia, Polonia, Alicante, Galicia y Extremadura

La parte religiosa de la fiesta se centrará en la jornada del domingo. A las once y media de la mañana, el "Ramu" saldrá en dirección a la iglesia parroquial, donde a las doce del mediodía comenzará la misa solemne, seguida de la procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen, que finalizará con una danza prima.

Y el lunes tendrá lugar la Romería de Asturias. A las cinco de la tarde comenzará el desfile de subida desde la plaza de Les Campes hasta el prau de La Sobatiella, donde la fiesta durará hasta las once de la noche, hora a la que se apagarán las luces y se irán los servicios de emergencias. Pero todavía dará para mucha noche, con verbena en la calle Alcalde Parrondo y música en calles y plazas del casco antiguo.

Cambio en la danza

Una de las novedades de este año es el cambio de recorrido de la danza prima, que tendrá lugar, como manda la tradición, a las doce de la noche del martes, y que pondrá el colofón al programa festivo por este año.

Desde hace muchos años, la danza se ha venido bailando en el entorno del parque Alfonso X El Sabio de la localidad. En esta ocasión, sin embargo, la Sociedad de Festejos ha decidido que la danza parta de la calle Florencio Rodríguez, en el tramo que linda con el parque, y que recorra las calles de la Pola hasta el monumento al Carmín de la plaza de Les Campes (que precisamente representa a dos hombres y dos mujeres bailando la danza prima). Como explicó Jenaro Soto, "se trata de llevar la danza al lugar donde tuvo su origen El Carmín".

Esto implicará, por otra parte, que no habrá megafonía para la ocasión, como era habitual. Cantada por el párroco de Pola de Siero, Sergio Martínez Mendaro, la danza contará con integrantes de los coros de Siero Musical y de la parroquia de San Pedro intercalados entre los participantes para que la canción se escuche a lo largo de todo el recorrido.