El patronato de la Fundación de la Sidra acordó en la reunión de ayer que su presidente y alcalde de Nava, Juan Cañal, negocie con los trabajadores del Museo de la Sidra el pago de la indemnización. Tienen que abonarles, por orden judicial, 68.000 euros, y no disponen de ese dinero, por lo que se ven abocados a consensuar un calendario de cobros.

"Lo que queremos es pagar lo que les corresponde, pero tenemos que buscar una solución de pago porque lo que hay en caja no lo cubre. No es suficiente", explica Juan Cañal. Una vez que la sentencia sea firme, se reunirá de nuevo el patronato para tomar una decisión final, apunta el presidente de la Fundación.

Los trabajadores del Museo de la Sidra han sido los grandes perjudicados de la crítica situación económica del equipamiento. Llevan años sufriendo retrasos e impagos en sus nóminas hasta que no han podido más y dos de los cuatro empleados decidieron emprender acciones legales y denunciar su situación laboral. Pedían la rescisión del contrato por el incumplimiento de los pagos y una indemnización que suma 68.000 euros entre los dos. La jueza les dio la razón.

La Fundación de la Sidra quiso recurrir la decisión de la magistrada, pero al tratarse de una entidad privada tiene que consignar los 68.000 euros para alegar. Al no disponer de esa cantidad, no han podido poner en marcha el procedimiento y tienen que acatar la decisión judicial, explica Juan Cañal. Argumentó que la intención era relanzar el Museo y que no se vuelvan a producir retrasos, pero no convenció.

La situación sigue siendo delicada porque tampoco tienen ese dinero para poder abonar a los trabajadores. De ahí que la única solución sea negociar para llegar a un acuerdo sobre un calendario de los pagos. El presidente de la Fundación de la Sidra comprende las circunstancias de los trabajadores y entiende que hayan reclamado sus derechos laborales en los tribunales. De hecho, siempre que tiene oportunidad destaca su labor desarrollada en el Museo de la Sidra.