El Ayuntamiento de Siero implantará un sistema para gestionar las ayudas para adquirir alimentos: en adelante, los vales que se venían entregando a los beneficiarios se sustituirán por unas tarjetas de crédito de prepago. Una medida que permitirá agilizar la tramitación administrativa, que abrirá el abanico de los comercios en los que se podrá comprar y que, por encima de todo, será más efectiva para preservar la intimidad de los beneficiarios, evitando la estigmatización social, ya que las tarjetas no llevarán ningún tipo de distintivo asociado a la prestación de servicios sociales.

La medida ya ha sido aprobada y el Ayuntamiento de Siero está únicamente a la espera de recibir las tarjetas, que emite la entidad bancaria La Caixa, para entregárselas a sus beneficiarios. El coste de esta iniciativa es muy contenido: la entidad cobra tres euros por tarjeta, que además es reutilizable, y no hay más gastos asociados. El consistorio ha encargado, de momento, 130 tarjetas.

Con las tarjetas se logrará además acabar con una práctica que había generado ciertas suspicacias, toda vez que los vales sólo se podían canjear en una única cadena de supermercados. En adelante, los beneficiarios podrán abonar con las tarjetas sus compras en cualquier comercio que cuente con un datáfono, aunque posteriormente, una vez gastada la ayuda, deberán devolver la tarjeta y justificar, mediante tickets, los gastos. Es una forma, además, de controlar más si el dinero ha servido para compras de primera necesidad. Asimismo, los beneficiarios no tendrán la obligación de gastarse todo el dinero de una tacada, como venía sucediendo con los vales, sino que podrán ir regulando sus compras. Lo que no podrán hacer con las tarjetas es sacar dinero de un cajero, aunque sí podrán consultar el saldo.

Según explican el alcalde, Ángel García, y el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, la medida es novedosa, aunque ya ha sido ensayada por el Ayuntamiento de Oviedo y por otras entidades, como Cáritas. Además, confían en que permita agilizar la tramitación administrativa de las ayudas. "Los operarios de servicios sociales están para dar valor a la administración, no para puntear tickets", sostiene al respecto García.