El Ayuntamiento de Quirós aprobó el pasado martes en un pleno extraordinario solicitar ayuda al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para pagar la deuda de 2,7 millones de euros que arrastra con una empresa minera, en un conflicto que se remonta a 1984. Los tribunales han ordenado la ejecución definitiva de la sentencia y el consiguiente pago a la empresa Explotadora de Minas de Quirós.

Por unanimidad, con los votos favorables de los siete ediles del PSOE y los dos concejales de IU, se acordó en dicho pleno solicitar la adhesión a este fondo de Hacienda para la ejecución de sentencias judiciales firmes por parte de entidades locales. El plazo de admisión de solicitudes de unión al fondo expira el 16 de agosto próximo.

Quirós pedirá un millón de euros con un plazo de amortización de diez años. El dinero podría llegar durante el ejercicio de 2017. Los dos primeros años solo se pagarían los intereses y a partir de 2019 ya se comenzaría a pagar el capital. Serían unos 100.000 euros al año más intereses.

Hace treinta y dos años el Ayuntamiento de Quirós paró los trabajos de la empresa minera por las protestas vecinales, motivadas por el desprecio de la firma hacia los habitantes de la zona y por los problemas medioambientales que generaba. Sin embargo, los jueces han determinado que el gobierno municipal no actuó conforme a derecho.

Si el Estado aprueba esa ayuda supondría la suspensión de plan de pagos que había previsto el consistorio quirosano hasta 2019. En el pleno celebrado el 24 de junio pasado se acordaron varias medidas encaminadas al cumplimiento del requerimiento judicial. Se reconoció, en primer lugar, la deuda contraída, se aprobó un plan de pagos anual y se acordó solicitar la adhesión al fondo de Hacienda. También se procedió a depositar 86.000 euros para iniciar el pago de la deuda.