La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás, cantera del jazz

"No sé ni las notas, pero hago música", dice un niño del taller de improvisación

Emma Romo toca las campanillas. ILLÁN GARCÍA

El jazz no tiene edad. Si no que se lo pregunten a los alumnos del taller de improvisación que se desarrolla todas las mañanas de la semana en el centro de La Baragaña. Los pequeños han aprendido ya que cada instrumento que toquen tiene la misión de acompañar al resto de músicos y también que, en ocasiones, se tendrán que dejar llevar por su creatividad y hacerse solistas.

Los alumnos tienen entre seis y doce años y algunos de ellos, como Nel dos Santos, jamás habían cogido previamente una guitarra. Eso sí, ahora no se despega de ella y afirma que ya es capaz de componer. "No sé acordes ni notas, pero hago música", remarca Dos Santos, mientras deja deslizar sus dedos por el mástil de la guitarra. Alba García lleva años tocando el saxo, pero cuando entró el lunes a recibir clases de jazz decidió probar con un bajo. Tiene destreza y, sobre todo, ganas. Mientras, la granadina Noa Oceranovski, de seis años, sigue el ritmo con las maracas al tiempo que Emma Romo le da vida a la melodía tocando las campanillas. Natalia Pontes es la pianista del grupo, del que también forman parte el baterista Colás Lafuente y la xilofonista Cloe García.

"No exigimos conocimientos musicales, valoramos la creatividad que creo que está fallando en la educación musical. Leer música es importante, pero también lo es saber improvisar", expresa la monitora del curso, Rebeca Velasco, que avanza que los alumnos del taller de improvisación infantil se estrenarán en el escenario el próximo sábado día 6. Lo harán en la plaza del Bocata, en la calle Valdés-Pumarino, donde compartirán tablas con los pupilos de los talleres de adultos a partir de las 18 horas.

"D3" tocará mañana

Los conciertos de la Semana del Jazz de Candás, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA se han celebrado hasta ahora solo en los bares; sin embargo, a partir de esta noche comenzarán a desarrollarse también en la calle Valdés-Pumarino. Alfredo Morán Trío será el primer grupo en subirse al escenario de la céntrica calle candasina. Lo hará a partir de las 21 horas. Tres horas más tarde, los profesores del curso de improvisación participarán en una "jam session" en el bar La Botica Indiana. Los espectáculos musicales continuarán el viernes con el concierto de Xaime Arias y Eladio Díaz en el local La Peña Furada a partir de las 21 horas, que dará pie a uno de los conciertos más esperados de la Semana del Jazz, el del grupo "D3", formado por Jorge Pardo, Francis Posé y José Vázquez "Roper". La formación estaba programada inicialmente el sábado, pero finalmente tocará mañana.

El músico andaluz Ismael Alcina será el encargado de cerrar el festival con un concierto en la calle Valdés-Pumarino en la medianoche del sábado. Horas antes, el dúo de Jorge Viejo y Carlos Pizarro actuará en el pub La Gueta.

Compartir el artículo

stats