La Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturias (FAPEA), que se celebra los días 13, 14 y 15 en el entorno del recinto ferial de Ables (Llanera), bate este año récord de participación con 74 productores o elaboradores inscritos (10 más que el año pasado), de los que más de la mitad son de fuera de Asturias. Concretamente, estarán presentes en la cita ecológica 41 productores de otras comunidades autónomas españolas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Cataluña, La Rioja y Baleares), y tres de Portugal. Las 30 restantes corresponden a productores asturianos.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, presidió ayer la presentación oficial de la feria, un acto en el que participaron el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) de Asturias, Javier González, así como otros productores y técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento de Llanera.

El regidor destacó como una de las grandes novedades de este año el estreno de un espacio gastronómico, en el que cuatro "food trucks" -los camiones de comida tan en boga en los últimos tiempos- presentarán sus propuestas gastronómicas en un espacio habilitado para ello. Concretamente, estarán en Llanera "La Soluneta", "La Cachopera", "La Cochineta" y "Latores On Truck".

En cuanto a los productos, este año se presentan como novedad los pollos, el vino albariño, la ciruela mirabeles, arroces, plantones aromáticos, charcutería e infusiones.

En la propia feria habrá un concurso de tapas, que este años se abre a toda la Comarca del Nora con la participación de restaurantes de los tres municipios. Y no faltarán los talleres, algunos de ellos ya clásicos como "El huerto ecológico", del productor local Santiago Pérez; además, los habrá de cocina para niños, de coctelería ecológica, de alimentación o de elaboración artesanal de cerveza ecológica. La inauguración oficial de la feria tendrá lugar el sábado 13 a las 12.30 del mediodía, y la clausura, el lunes 15 a las cuatro de la tarde.

Concurso ganadero

Por otra parte, entre los días 12 y 15 de agosto, coincidiendo con la feria, se celebra el Concurso-exposición regional de ganado vacuno, que cumple su cuadragésima segunda edición, y que contará con ejemplares de la raza asturiana de los valles, en aptitud normal y de doble grupa, y también de la raza frisona.

El regidor informó de que este año hay inscritas 81 ganaderías, de las que 25 son de Llanera, y 368 a partir de las cuales se hará la selección definitiva.

La recepción de las reses será el viernes 12 y las calificaciones comienzan al día siguiente a las diez de la mañana, poco antes de la inauguración oficial, que está prevista para el mediodía.

Este año hay actividades de deporte asturiano el sábado 13 a las cuatro y media de la tarde. El domingo 14 serán las últimas calificaciones y por la tarde se celebra a las siete menos cuarto un concierto de tonada y a las siete y media el arrastre de bueyes.

Y a las diez se celebra la cena de hermandad para ganaderos, expositores y organización. El certamen concluirá el lunes día 15 a las doce del mediodía, con la entrega de premios y la clausura oficial.