La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón se "adueña" de La Ñora, maliayesa, y la incluye en su territorio

"Nos encantaría compartir los gastos de mantenimiento", dicen en Villaviciosa

Bañistas en La Ñora. M. M.

La vinculación entre Les Mariñes de Villaviciosa y Gijón es tan grande que, en ocasiones, los gijoneses se atribuyen Quintes y Quintueles. Es frecuente la confusión de creer que estos territorios pertenecen a su concejo. Sin ir más lejos en los folletos y en la web municipal con información turística de Gijón, en el apartado de playas, se enumera a La Ñora, que está en Quintueles. La incluyen dentro de los arenales rurales gijoneses. "Situada en la zona este de Gijón, en la desembocadura del arroyo de La Ñora, que la divide entre los concejos de Gijón y Villaviciosa", dicen. Además, en la información que se ofrece de la playa se indica que "se accede desde la GI-2 por desvíos señalizados", en alusión a la carretera de la Providencia, de Gijón. Explican únicamente cómo se llega a la Ñora desde la ciudad del Piles y no se menciona el acceso por Quintueles. Se especifica que "el acceso está urbanizado y se puede realizar tanto de forma rodada como peatonal aprovechando los senderos que llegan a ella", insistiendo en el acceso desde Gijón.

La única referencia a Villaviciosa es que el río de la playa divide los dos concejos, cuando se encuentra en el extremo izquierdo del arenal, dejando sin un grano de arena a los gijoneses. Además, es el Ayuntamiento maliayés quien se encarga en exclusiva del mantenimiento. Por lo que el concejal de Playas, Juan Rubio (gijonés desde hace años asentado en Quintes), bromea: "Estaría encantado de compartir gastos de mantenimiento de la Ñora con el Ayuntamiento de Gijón".

Aunque en Villaviciosa son fieros para defender su territorio, no se toman demasiado mal que el concejo vecino quiera abrir tanto sus brazos como acaparar parte de su territorio, pues la vinculación entre ambos municipios es muy fuerte. Son muchos los gijoneses que han comprado una vivienda en Quintes y Quintueles, pero mantienen su trabajo en su ciudad de origen, y son muchos los maliayeses de estas parroquias que acuden a Gijón a realizar gestiones, compras, ir al médico o a trabajar, pues les queda más cercano que la misma Villaviciosa.

Pero eso sí, tienen claro que no están dispuestos a cederles ni un poco de la Ñora, lo que no quita que estén encantados con que sea un poco de ellos porque son muchos los gijoneses que eligen esta playa.

Compartir el artículo

stats