Un diseño de la noreñense Luna García Martínez, de 8 años y alumna del colegio público Condado de Noreña, ha sido seleccionado para anunciar las fiestas del Ecce Homo. La obra se impuso a las otras cuatro que compitieron en el concurso infantil convocado por la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe) para elegir el que será el gran reclamo de las fiestas noreñenses, que se desarrollarán entre los días16 y 24 de septiembre. El cartel, que se presentó ayer, tiene de fondo los colores del arco iris, dispuestos en diagonal, y sobre ellos destacan las siluetas de los monumentos al gochu y a Pedro Alonso, en cuyas bases la joven artista situó la doble leyenda: "Fiestas del Ecce Homo de Noreña" y "Del 16 al 24 de septiembre de 2016".

La elección del diseño ganador corrió a cargo de un jurado formado por los ediles Inaciu Iglesias y Pilar Cueto, Lucía Fonseca (representante de Sonofe) y la artista plástica Elena Rato, con la técnico en cultura Dolores Plaza en el cometido de secretaria.

Sobre su diseño, titulado "Arco Iris", la joven artista explica que lo más complejo fue realizar las siluetas de los dos emblemáticos monumentos noreñenses. "Las siluetas las dibujé en una cartulina que después recorté", explica Luna García Martínez.

Aficionada al voleibol y a la música, a la niña le gusta, además, el dibujo. Y es que el talento le viene a la noreñense de familia: su tío es el artista y profesor de pintura Carlos Cano, que, de hecho, fue clave para que la niña se presentase al concurso: "Me animó a hacerlo, como también lo hicieron mi abuela y mi papá", afirma.

Como premio por ceder su diseño para anunciar las fiestas, Luna García Martínez recibió diversas piezas de material escolar, adquiridas por Sonofe en los comercios de la localidad. Entre todas ellas, las que más ilusión le hicieron a la artista fueron un estuche y una agenda de la exitosa serie de televisión "Soy Luna".

El grueso de las fiestas del Ecce Homo se desarrollará el fin de semana del 16 al 19 de septiembre, aunque los actos religiosos comenzarán ya el 8 de septiembre con la procesión nocturna de la "bajada del Santo".