La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta en Piedeloro empieza con tonada

Los hermanos Bravo, dos promesas de la canción asturiana, brillan en la parroquia, que hoy celebra un concurso de ganado

En Piedeloro la fiesta empieza con tonada. La parroquia celebró la noche del viernes un festival de canción asturiana, en el que fueron protagonistas las voces juveniles. Los hermanos Alba y Guillermo Bravo, dos promesas de Luanco, cautivaron al público con su apasionada interpretación sobre el escenario. Ambos son alumnos de José Antonio González, más conocido como "El Cantu La Vara", que también participó en el certamen junto al cantante Sergio Menéndez. Todos ellos estuvieron acompañados a la gaita por Vicente Prado "El Praviano", y a la guitarra, por Santos Alonso. En medio de tanta música hubo tiempo para las risas, gracias al monologuista Nel del Solo.

Hoy la parroquia cambiará completamente de aires para vivir su tradicional concurso de ganado. Una cita que empezará a la una de la tarde y que organiza desde hace nada menos que 36 años la Asociación de ganaderos de "Santa María de Piedeloro", que preside el vecino Gabino González. En esta edición participan 45 ganaderías procedentes de 15 concejos asturianos: Nava, Ribadesella, Oviedo, Avilés, Gozón, Muros del Nalón, Candamo, Pravia, Llanera, Corvera, Cudillero, Salas, Gijón, Las Regueras y Carreño. En total serán 250 reses, de las cuales 67 son Asturiana de los Valles, 56 frisona y 127 de doble grupa. Todas ellas desfilarán por el prao de la fiesta a partir de la una y media de la tarde, una vez que la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, corte la cinta del certamen como es costumbre. Antes de ello, habrá misa en la iglesia de Santa María y después, sesión vermú con el grupo de baile "La Folixa".

Para abrir boca, ayer ya hubo una exhibición de arrastre de bueyes. Mañana, última día de las fiestas, habrá a partir de las seis y media de la tarde juegos infantiles y una muestra de deporte rural del equipo Monte Areo. El broche final lo pondrá el grupo Vivians, un DJ y la traca de fuegos artificiales.

Compartir el artículo

stats