La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado advierte de que es el concejo el que debe cuidar el Monte Areo

Cultura asegura que ha invertido 84.000 euros en el yacimiento, del que se ocupa según "su disponibilidad presupuestaria"

El Principado de Asturias echa balones fuera en relación con el estado de conservación de la necrópolis del Monte Areo. A través de la Dirección General de Patrimonio, el Gobierno regional asegura haber "promovido la investigación, la protección, la conservación y la puesta en valor" de estos bienes, al haber sufragado "la señalización de los túmulos y la primera limpieza de ellos". Si bien, el ente dependiente de la Consejería de Cultura alega que "el mantenimiento y la limpieza de los bienes corresponde a los propietarios y los gestores de esos espacios", esto es, a los ayuntamientos de Carreño y Gijón. También, aclaran, Cultura colabora "en función de su disponibilidad presupuestaria" y que el Principado también contribuye "a través de los talleres de Empleo".

El Principado aduce haber invertido un total de 84.000 euros en los trabajos de investigación y conservación del Monte Areo, desde que en 1989 comenzase a analizarse la necrópolis tumular situada en la sierra que se encuentre entre Carreño y Gijón. El grueso de esta financiación -en torno a 56.000 euros- se la habrían llevado los primeros estudios y excavaciones, que comenzaron en 1989 y finalizaron en 1999. Le siguen las partidas destinadas a la colocación de señales en los túmulos -13.800 euros- y la realización de un estudio cartográfico y de ubicación topográfica GPS de la zona -10.500 euros-. Si bien, la última acción impulsada por el Principado en el Monte Areo fueron los trabajos de desbroce y señalización de las estructuras, así como la actualización de la ficha de catalogación de la necrópolis, que data de 2009, y que requirió un desembolso para las arcas regionales de 2.784 euros.

En la Consejería de Cultura reconocieron que, actualmente, no está previsto llevar a cabo ninguna acción concreta en el Monte Areo; si bien, no descartan que, en caso de que las condiciones económicas lo permitan, puedan realizar algún tipo de colaboración con los Ayuntamientos.

Por su parte, la presidenta de Foro, Cristina Coto, pide al Principado que "impulse una labor investigadora con una campaña en Monte Areo". "Los responsables considera que ya está todo hecho, pero sólo 6 de las 30 arquitecturas localizadas fueron objeto de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1991 y 1997", expresó Coto, quien calificó el patrimonio arqueológico carreñense como "uno de los activos culturales más valiosos de Asturias", y que podría suponer "un importantes estímulo para el concejo", permitiendo su "revitalización económica y social".

Compartir el artículo

stats