La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos zonas verdes en lista de espera

El parque metropolitano de Paredes y la primera fase del periurbano de la Pola llevan varios años paralizados por problemas legales y de gestión

Santiago Falcón y Tino Flórez, sentados en un banco en Paredes. FRANCO TORRE

Dos parques importantes del concejo de Siero siguen esperando para abrirse al público: la primera fase del parque periurbano de la Pola y el parque metropolitano de Paredes. Ambos acumularon problemas legales y de gestión de distinta índole que los han condenado al abandono.

"Ya ni me acordaba de él", dijo Raúl Fernández, usuario de la senda del Nora en la Pola, con respecto al parque periurbano. "Yo, de hecho, no sabía que había un parque", añade Sonia García. Se cumplen ahora cinco años desde que se paralizó la primera fase de la zona verde, que estaba ya muy avanzada, por anomalías en el expediente. El parque está transitable, pero no tiene uso.

Se trata de un espacio de 30.000 metros cuadrados situado al norte del río Nora, entre el paso a nivel de El Bayu y el camino del puente de El Romanón. El parque tiene ya la forma definitiva, y cuando se paralizó solo faltaban el mobiliario y la zona de juegos. Es un proyecto del Principado que, finalmente, tras las anomalías, rescindió el contrato a la empresa que lo estaba realizando, y ahora debe inicar de nuevo el proceso de contratación. Como explicó la concejala de Urbanismo de Siero, Noelia Macías, "ahora hay que empezar de cero".

En cuanto al parque metropolitano de Paredes, situado en el entorno del centro comercial Intu Asturias, fue concebido dentro del compromiso de compensaciones por la construcción del centro comercial. Quince años después de que se iniciase el proyecto, el parque está abandonado. Su desarrollo comenzó con retraso debido numerosas complicaciones legales, y una vez que éstas se solventaron y comenzaron las obras, surgió un nuevo problema: la empresa que lo estaba construyendo quebró y los trabajos se paralizaron. La paralización dura ya cerca de nueve años.

El parque está en un entorno que tendría mucho uso, no solo por la presencia del centro comercial sino también por la senda peatonal que hay al otro lado del río Nora. "El parque está destrozado, hecho una pena", aseguran dos usuarios de la zona peatonal, Santiago Falcón y Tino Flórez.

El Ayuntamiento de Siero cuenta con un aval de 2,4 millones de euros para concluir los trabajos del parque, pero todavía hay algunos escollos legales que salvar. En primer lugar, está pendiente que el registro de la propiedad ponga al día la titularidad de las fincas. Hasta entonces, no se puede hacer nada. Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero está en negociaciones con la entidad financiera en la que está depositado el aval para buscar la mejor forma de solucionar el asunto. Noelia Macías espera resolverlo lo antes posible, pero, en todo caso, sostiene que la ejecucion del aval sería "el último recurso".

Compartir el artículo

stats