La Comarca de la Sidra afronta uno de los fines de semana más festivos. En Cabranes celebran Nuestra Señora del Carmen en Torazu, que este año además suma el 250.º aniversario de la Cofradía. Mañana hay misa a las 12,30 horas, seguida de sermón en La Plazuela, procesión (que se caracteriza por el gran número de ramos que desfilan) y subasta de las ofrendas. El lunes, la animación está en Incós, donde tienen su XXXI Subida al Picu, a partir de las 18 horas; y a las 20 horas es la jira, que estará amenizada por "Dominó" y "Versión Original".

Nava celebra los festejos de su patrón, San Bartolomé, popularmente llamado San Bartolo. Hoy sábado, hay la Feria de Verano del comercio local y la carrera ciclista "Jairo García". Uno de los platos fuertes es el Festival Folclórico en el que participan formaciones tan variadas como los del Farallón de Tabata, que viajan desde Gran Canaria, o el grupo folklórico Tsaciana de Villablino, en León. Desde algo más cerca, Quirós, llega la Banda de Gaitas Teixo-Manolo Quirós para poner música y ambiente. Las acogerá y acompaña el grupo anfitrión, "La Flor del Pumar". La fiesta proseguirá con la verbena, amenizada por "Tekila" y "Discoastur".

Mañana siguen los festejos, que han sacado adelante los propios hosteleros y comerciantes. La misa solemne, seguida de procesión, en honor al santo será a las doce del mediodía. Por la tarde será el reparto del bollo y jira campestre en Grandiella, a donde los organizadores recomiendan acudir con la tortilla y la empanada. La fiesta no se quedará aquí, continuará con la verbena a cargo de la "Orquesta Siglo XXI" y "Discoastur".

No ha sido fácil sacar adelante estas fiestas porque el gobierno local, ya desde el momento que llegó a la Alcaldía, dejó claro que no eran una comisión de festejos y que su cometido en el Ayuntamiento era otro. Así que esta circunstancia, sumado a las estrecheces económicas, provocó que los navetos casi se quedasen sin celebrar la onomástica de su patrón. Pero el empeño de los comerciantes y de los hosteleros de Nava hizo posible, en casi diez días, explican, organizar los festejos con una "programación bastante aceptable", apuntan. Ahora, piden la colaboración de los vecinos haciéndose socios.

Pero no sólo están de celebración en Nava, en Peón (Villaviciosa) es su Fiesta Mayor. La comisión de festejos celebra sus 40 años de trayectoria. Hoy hay descenso de coches de inercia, a las 15 horas, y por la noche es la gran costillada y verbena. Mañana tienen misa solemne, a las 12,30 horas, en honor al Santísimo Sacramento y procesión, así como sesión vermú, bolos y verbena. La misa de San Antonio con procesión es el lunes, a las 12,30 horas. Habrá también concurso de sidra casera. La preselección de muestras es a las 17 horas y la final, a las 19. El martes sigue la fiesta con juegos tradicionales infantiles y concurso de disfraces además de maratón de parchís y tute. La gran merienda campestre y la verbena con "Paris de Noia" y "Tekila" cierran los festejos.