La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pretende tener instalado el sistema de cámaras en Lugones este otoño

El Ayuntamiento, que cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, prevé adjudicar el contrato en pocos días

El sistema de cámaras para controlar el tráfico y reforzar la seguridad en Lugones será una realidad este mismo otoño. El Ayuntamiento de Siero está a punto de concretar el contrato para la adquisición e instalación del sistema de cámaras, que se colocarán en los cuatro accesos principales a la localidad y grabarán imágenes las 24 horas del día.

Según fuentes municipales, al contrato optan las tres principales empresas del sector de la videovigilancia que operan en Asturias. Aunque ya hay una propuesta de adjudicación, al tratarse de un contrato menor de 50.000 euros, las empresas tienen un plazo para contrapujar. La previsión, no obstante, es que el contrato se formalice en los próximos días, por un importe que, con impuestos incluidos, oscilará entre los 30.000 y los 36.000 euros.

Los plazos que se manejan en el Ayuntamiento de Siero para la instalación de las cámaras son de unas seis semanas, toda vez que se trata de aparatos muy específicos que, presumiblemente, se habrán de importar. Este fue, de hecho, el plazo que transcurrió desde que se contrataron las cámaras de tráfico instaladas en la Pola hasta su puesta en funcionamiento, a finales de 2012. De cumplirse estos plazos, las cámaras de Lugones podrían comenzar a funcionar en la segunda quincena de octubre.

El objetivo de este sistema, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del pasado 13 de junio, es controlar los flujos de tráfico, aunque tampoco se obvian el carácter disuasorio que tendrían estos elementos frente a los delincuentes ni su posible función para esclarecer delitos. Las autoridades municipales, en todo caso, insisten en que no tendrían una función sancionadora ni estarían vinculadas a un cinemómetro o radar.

Las cámaras, un total de cuatro, se instalarán en las avenidas de Oviedo, Gijón, Viella y del Conde de Santa Bárbara.

Para poder instalar este sistema, el Ayuntamiento de Siero pidió previamente permiso a Delegación del Gobierno, que no puso reparos tras recibir un completo informe por parte del gobierno municipal.

En los últimos años, Siero ha implantado otros sistemas de videocámaras en los colegios y en algunas zonas industriales. En la Pola, las cámaras están instaladas en la plaza de La Paz y en la rotonda donde confluyen las calles Celleruelo y Capitán General Gutiérrez Mellado.

Compartir el artículo

stats