El Ayuntamiento de Noreña aprobó ayer la adjudicación de las obras del nuevo campo de fútbol de hierba artificial del municipio con el rechazo de PSOE, IU y PP, que optaron por el voto negativo ante las dudas sobre la legalidad del proceso, fundamentadas en la falta de aportación de cierta documentación por parte de la empresa adjudicataria.

El portavoz de IU, René Coviella, advirtió de que el gobierno podría estar incurriendo "en un delito de prevaricación" por aprobar una adjudicación en la que a su juicio se incumple la cláusula 17 de los pliegos. En dicho apartado se exige a la jefa de obra de la empresa que acredite su experiencia en al menos dos proyectos similares de igual o mayor cuantía en los diez últimos años, algo que señalan no fue justificado.

A este respecto, el concejal de Hacienda, Inaciu Iglesias, señaló que se acreditaron hasta tres proyectos similares de mayor cuantía, si bien el problema venía porque en dos de dichos proyectos no se especificaba el coste de la parte correspondiente exclusivamente al césped artificial. "No se incurre en ninguna ilegalidad, pero sí podría hacerse si no se adjudica la obra a esta empresa", señaló sobre un punto en el que tanto PSOE como PP recordaron que sus dudas sobre la legalidad, al igual que las de IU, provienen de una advertencia realizada por la secretaria municipal.

Los mismos grupos se opusieron previamente también a una modificación de crédito por valor de 176.720 euros para acometer un total de 22 actuaciones en el municipio. En este caso, sustentaron su rechazo en la no inclusión de varias de sus propuestas.

Asimismo, el Pleno aprobó seguir adelante con la adjudicación de las obras de ampliación de la Escuela de la Carne tras desestimarse la primera adjudicación por baja temeraria. Punto que fue apoyado por Conceyu y PP, mientras que PSOE e IU optaron por la abstención por sus dudas de que se pueda justificar una subvención regional en plazo por los retrasos en las obras.