La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candamo no olvida la Historia

"Frente del Nalón" recreará los primeros combates de la Guerra Civil en Asturias con motivo del 80.º aniversario del estallido de la contienda

Diana Feito, como miliciana comunista.

La guardia de asalto permanecía en el cuartel de Santa Clara de Oviedo (actual sede de Hacienda) bajo las órdenes del comandate Ros el 19 de julio de 1936, un día después del golpe de Estado que inició la Guerra Civil. El monasterio estaba atestado de milicianos, mineros y guardas que se atrincheraron en el cuartel, pero que en su mayoría salieron muertos por una granada de mano tras aceptar la rendición a cambio de sus vidas. Fue el primer enfrentamiento armado de la Guerra Civil en Asturias y el grupo de recreación histórica "Frente del Nalón" lo escenificará hoy en Grullos en el marco de las V Jornadas de recreación histórica "Candamo 36/ 37", que durarán hasta el domingo, con motivo del 80º aniversario del estallido de la contienda.

Después, leerán la declaración de Estado de Guerra que anunció el coronel Aranda en la ovetense plaza de La Escandalera tras tomar el control de la ciudad, con vivas a la República y el himno de Riego. "Puede resultar chocante, pero se mantenía fiel al sistema vigente, aunque no era partidario del Frente Popular", explica Enrique Menéndez, miembro del grupo. La recreación comenzará a las 20.30 horas. Antes, la antropóloga Fe Santoveña ofrecerá una conferencia sobre las imágenes en tiempos de guerra en el edificio de usos múltiples de Grullos, a las seis de la tarde.

Además, habrá un museo vivo, que permanecerá hasta el domingo y que mostrará un puesto de mando del bando nacional, un puesto de socorro de las milicias republicanas, una cocina de campaña nacional y un puesto de reclutamiento, y exhibirá también una réplica de un blindado de circunstancias o tanqueta, cedida por Jorge Sandoval.

Las Jornadas de recreación convertirán mañana Grullos en Oviedo. A las siete y media de la tarde, los cien recreadores, venidos desde otros puntos de España y Francia, simularán los primeros combates que se produjeron en los alrededores de Oviedo en los primeros días de septiembre de 1936. Unos asaltos de tanteo del bando republicano para romper el cinturón defensivo impuesto por el coronel Aranda a la ciudad, único foco sublevado de Asturias. La recreación tendrá lugar en las calles de Grullos y finalizará en la plaza de la iglesia, como siempre, con un abrazo entre todos los recreadores.

Y es que el objetivo de "Frente del Nalón" no es jugar a la guerra. Todo lo contrario. Con las recreaciones históricas pretenden divulgar la historia "para que la gente vaya sabiendo más que cuándo llegó". Y, al mismo tiempo, quieren que sirvan de acicate para los jóvenes: "Que se pongan en la piel de esos chavales con los pies llenos de agua en las trincheras, que relativicen la situación actual y recuerden momentos peores que se vivieron en España", explican.

Asimismo, el grupo quiere dar relevancia al frente asturiano durante la Guerra Civil porque "es más importante de lo que parece, aunque ha sido relegado en la Historia", dice Menéndez. Un frente que determinó el desarrollo de la contienda. "Duró quince meses la guerra en Asturias pero con combates diarios, fueron meses muy intensos en comparación con otras zonas del país, donde podían estar días y semanas sin enfrentamientos", aclara.

Los miembros del grupo no son actores ni artistas, son profesionales del ámbito de la Historia o del Ejército, que aprovechan sus conocimientos para llevarlos a la recreación histórica. De hecho, las vestimentas y objetos que portan durante la escenificación son todos originales de la época, que adquieren en mercadillos de antigüedades. Además, hay un profundo estudio de los hechos para aproximar al máximo la recreación a la realidad.

Además de las recreaciones, durante la jornada de hoy habrá un mercado para coleccionistas y visitas al Museo Vivo, a las 12.30 y a las 17.00 horas. Asimismo, los restaurantes del concejo ofrecerán menús de trinchera. Para facilitar que las calles de Grullos queden exentas de simbología actual, como los coches, se habilitará un aparcamiento gratuito. Y por la noche habrá verbena de cuplés, con "La Colorá", y el grupo "Swing" de Gijón tocará las canciones que se escuchaban en aquella época más allá de pasosdobles y tangos.

El domingo harán una ruta por Grullos para mostrar los vestigios de la contienda y seguir divulgando en vivo la historia de Candamo y de Asturias.

Compartir el artículo

stats