El sierense Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, se impuso en el VI Concursu de Gaiteros Solistes "Memorial José Huerta", que ayer cerró el Festival Internacional de la Gaita (FIG) y que comenzó el jueves. El segundo y tercer puesto se fueron para Aller: se los llevaron Xermán Álvarez Castañón y Diego Longo Tuñón. En categoría infantil, el triunfo fue también para otro sierense: Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda. El segundo premio se quedó en casa, con el maliayés Marcelino Lozano Tuero. La gijonesa Rebeca Rebollo Rodrigo quedó tercera.

Participaron nueve músicos, seis de categoría absoluta y tres de hasta quince años. Hicieron gala de su buen hacer con el instrumento emblema de Asturias en el escenario del Pelambre, aunque inicialmente estaba previsto en el teatro Riera. El jurado, que se encargó de puntuar cada una de las actuaciones, estuvo formado por Eugenio Otero, director de la banda de gaitas Conceyu de Siero; Iñaki Sánchez Santianes, director de la banda de gaitas La Laguna del Celoriu de San Claudio (Oviedo); Rigu Sánchez, profesor de la Escuela de Música Tradicional de Ribadesella y gaitero del grupo Corquiéu, y Rodrigo Fernández Joglar, director de la banda de gaitas L'Kadarma, de Nava.

El concurso fue la despedida perfecta al "mayor y mejor FIG de toda la historia por el nivel de las actuaciones y ser el trigésimo aniversario de la Banda (de Gaites de Villaviciosa "El Gaitero)", destacó el secretario de ésta, David Muñiz, y asintió su presidente, Darío García Fernández. "Fue una programación muy amplia, más que nunca", resaltaron.

El mayor éxito fue el Concierto Pueyes, con el que celebraron sus 30 años de historia dentro de la Nueche Folk, en la que también actuaron músicos de la talla de Tejedor y Dixebra. Lograron reunir en el Pelambre a unas 4.000 personas. "Nunca habíamos visto la calle así y subirte al escenario y verlo así, en tu pueblo...", valoró García. Sostiene que otro acierto fue que el festival de las bandas de gaitas se adelantó a la tarde y tocaron "más cerca del público y esta cercanía gustó". Incluso, han recibido felicitaciones del comercio y hostelería.