Las actividades en Carreño no cesan ni en septiembre. Los últimos coletazos del verano siguen trayendo un calendario plagado de fiestas y certámenes. A las fiestas del Santísimo Cristo de Candás se unen este fin de semana las XII Jornadas literarias "Mar adentro", el Mercado Artesanal de Mujeres y el VI Concurso regional canino de morfología de El Valle.

La Casa de Cultura de Candás acogerá a las 11.45 horas de hoy la inauguración de las XII Jornadas literarias "Mar adentro", en las que estarán presentes miembros de la corporación municipal y Teodoro Rubio, poeta, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y director del certamen. Al mediodía, Francisca Aguirre, poeta y ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2011, entre otros galardones, ofrecerá una conferencia en la Casa de Cultura bajo el título "Y el mar respondió...". Ya por la tarde, la actividad se trasladará al muelle de la capital carreñense, donde, a las 17.00 horas, tendrá lugar un recital poético.

Mañana la actividad se reanudará a las 12.00 horas con otro recital de poesía y la lectura de cuentos en la Casa de Cultura, coordinados por el escritor Gonzalo Melgal. A la misma hora, en El Paseín, se entregarán los premios del XXV Certamen literario "Relatos de la mar". El primer premio será para "La tristeza del mar en el invierno", de Miguel Sánchez Robles, y el accésit, para "La última singladura", de María Dolores López Correa. A las 12.10, y también en la Casa de Cultura, Marcelino Menéndez ofrecerá una charla bajo el título "Poética". A las 12.45 tendrá lugar la entrega de diplomas y se procederá a la clausura.

Por otro lado, la plaza de La Baragaña albergará durante este fin de semana el Mercado Artesanal de Mujeres, en el que los asistentes podrán adquirir todo tipo de objetos realizados a mano, que estarán expuestos en los diferentes puestos instalados por el Ayuntamiento para el certamen.

El Centro de Iniciativa Rural de Guimarán-El Valle acogerá el domingo su VI Concurso canino de morfología, en el que participarán más de un centenar de animales de 80 razas diferentes. Ésta es una de las pruebas obligatorias dentro del circuito regional y en la misma participarán dos jueces foráneos: el gallego Agustín Fontán y el granadino Rafael de Zafra.

Además, Candás acoge hoy la primera jornada de las fiestas del Santísimo Cristo. La actividad se iniciará a las 17.30 horas con el VII Trofeo de fútbol sala, que enfrentará al Villa de Candás con el Zamora en el polideportivo Vicente López Carril. A las 19.00, las calles del casco urbano serán el escenario de la visita teatralizada "Jovellanos y ellas", en la que se mostrará la importancia que tuvieron las mujeres en la vida y obra del ilustrado gijonés.

El último acto de los festejos programado para hoy se desarrollará en el teatro Prendes, con un concierto coral a cargo de las formaciones "San Félix" (Lugones), "Molto Vivace" (Daimiel, Ciudad Real) y "Aires de Candás".