El concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, anunció ayer su respaldo a la propuesta del gobierno local socialista de Siero, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, de subir las tasas de abastecimiento de agua y alcantarillado en 2017, mientras que el portavoz de Foro Asturias, Eduardo Martínez Llosa, supeditó su apoyo a "los números y cuestiones técnicas" y el resto de formaciones mostraron su rechazo ante lo que consideran una subida "excesiva y abusiva".

Martínez Llosa asegura que su formación se remitirá en la negociación a su programa electoral en el que se comprometieron a "mantener o reducir todos los impuestos", aunque deja abierta la puerta a acuerdos con el gobierno, "atendiendo a números concretos y cuestiones técnicas", lo cual posibilitaría el respaldo a un incremento del recibo, siempre y cuando se incluyese algún matiz y este no fuese de gran cuantía.

Más concreto se muestra el portavoz de PVF, García de Castro, que señala que la subidas propuestas por el gobierno supondrían incrementos de "seis céntimos al mes y seis euros al año" , aproximadamente en los recibos y sin embargo permitirían acometer actuaciones que mejorarían el servicio.

Una postura con la que no coincide para nada el portavoz de Ciudadanos, Sergio García, que tilda la negociación propuesta por el ejecutivo municipal como "un paripé", pues a su juicio es patente que existe ya "un acuerdo de antemano" entre PSOE, Foro y PVF para sacar adelante una subida que "no está justificada lo suficiente", pues indica que "no supondrá mejoras en el servicio" y critica que "sólo se argumente que en otros municipios es más elevada". No obstante, dice ver con buenos ojos la creación de una tasa por tenencia de perros peligrosos para "frenar la proliferación de estas mascotas sobre todo en núcleos como Lugones".

Otra formación que anuncia su rechazo a la propuesta del ejecutivo es el Pinsi. El portavoz Juan Camino califica la propuesta de "excesiva" y "abusiva" y critica el hecho de que se planteen subidas de estos servicios, mientras que congelan otras como las de los servicios deportivos. "No puede ser que 46.000 vecinos paguen por los 6.000 que usan los espacios deportivos, más cuando 2.000 de esos son de fuera del municipio", sostiene.

Por su parte, el portavoz de Somos, Javier Pintado, explicó que la subida del agua, por pequeña que sea, afectará negativamente a los más necesitados. "Aunque sean dos o tres euros sólo conseguirán hundir más a la gente", comenta un Pintado que insta a pensar más en las "clases medias y populares" y achaca la propuesta a la necesidad de cubrir los gastos ocasionados por "una mala gestión basada en liberaciones y obras de escasa utilidad".

En la misma línea se pronuncia el portavoz de IU, Edgar García, que propone congelar las tasas para las rentas más bajas y que en caso de plantear una subida esta se haga "de forma progresiva", teniendo en cuenta el nivel del consumo particular. "No pueden ser subidas iguales para todos los tramos de consumo", apunta para luego matizar que esto beneficiaría a las familias más humildes, al ser las que presentan un nivel de consumo más bajo.

Tampoco ve necesario un incremento en el precio de los servicios del agua y el alcantarillado la portavoz del PP, Beatriz Polledo, quien considera que se debe optar por la congelación en este momento. "Este Ayuntamiento está saneado y por tanto lo correcto es no aumentar una carga fiscal que es de las más altas de Asturias", defiende la popular que recuerda que los ingresos municipales aumentarán este año 700.000 euros gracias a la revisión catastral.