Los Remedios, más que devoción

En coche, a pie y hasta en patinete, romeros de toda Asturias peregrinan hasta la capilla de Guimarán para admirar a la Virgen, que ayer los recibió con música de gaitas

19.09.2016 | 04:51

Las hermanas González García -Josefina, Beni, Marisa y Hortensia-, de Avilés, mantienen una tradición heredada de sus padres y abuelos de peregrinar a pie cada mes de septiembre a la capilla de los Remedios. Jesús Isidro, Marta Suárez, Rosa María Mata y el pequeño Javier Isidro, de siete años, caminaron desde Candás; las hermanas García Artime -Florentina, Esperanza y Ramona- acompañadas por Juanjo Granda llegaron a Guimarán en coche.

"Venimos a los Remedios porque Covadonga nos queda muy lejos", expresa Marta Suárez, al tiempo que la pradera anexa a la capilla de Nuestra Señora de Los Remedios comienza a llenarse de fieles y devotos a la patrona de Carreño. Los peregrinos caminaron ayer varias horas para contemplar a la Virgen en todo su esplendor. Pablo Cuendías, de cuatro años, llegó montado en su patinete para que el camino desde Candás "le fuera más llevadero", según expresó su abuela María Dolores Castillo. "Hay veces que vienes con una promesa y otras por costumbre, mi promesa se cumplió", indicó Castilló. Marcos Suárez y Marta Menéndez, de Avilés, se estrenaron ayer en el peregrinaje a Guimarán. "No lo imaginábamos así, vaya am bientazo", afirmaron los avilesinos. "Prefiero esto que Covadonga, la verdad", añadieron.

La iglesia de Guimarán hizo las veces de meta volante para los romeros que caminaron desde Candás. Allí, les esperaba el grupo de baile "La Folixa", de la localidad, que portaba el ramo para la posterior ofrenda a la Virgen. Además, la banda de gaitas "Noega" de Gijón y la de Candás acompañaron a los peregrinos en su último tramo. Hombres y mujeres de todas las edades caminaban al ritmo de las gaitas mientras en el prao anexo a la capilla, los más madrugadores buscaban un hueco para ver a la virgen más de cerca. "Hay mucha devoción por Nuestra Señora de los Remedios, no hay más que ver qué cantidad de gente vino hoy, así da gusto", expresó la gijonesa María del Carmen Rodríguez, que no se pierde esta jornada "por nada del mundo".

Tras la misa de campaña cantada por la coral "Aires de Candás", Pirotecnia Morís lanzó la gran descarga de voladores. Y después de la multitudinaria mañana de devoción religiosa, los vecinos disfrutaron de la tarde con el IX Campeonato de destreza con el tractor en el prao de la fiesta. Por la noche, actuó la orquesta "Tekila". La fiesta finalizará hoy con la II comida de hermandad a la que asistirá "casi todo el pueblo de Guimarán" y la marcha cicloturista. Tras la pertinente ducha de después de hacer deporte, los vecinos bailarán con la última verbena, que vendrá de la mano de "Assia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Incautados más de 4.500 calcetines falsificados en Llanera

El material requisado, valorado según su precio de venta al público en 17.000 euros, se encontraba...

Los vecinos de Celles organizan una clase de baile gratuita en Noreña

La asociación de vecinos de Celles se traslada el jueves al vecino concejo de Noreña para...

Noreña acoge un coloquio sobre el terrorismo de ETA

La Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña acoge el miércoles, a partir de las 19,30 horas, un...

Excursión de los vecinos de Argüelles

La asociación cultural y recreativa de Argüelles organiza el sábado de la próxima semana una...

´Rodar aquí el anuncio de la lotería va a ser muy bueno´, aplauden los maliayeses

´Rodar aquí el anuncio de la lotería va a ser muy bueno´, aplauden los maliayeses

Un árbol de Navidad de cinco metros preside ya la plaza de abastos de Villaviciosa para ambientar...

El Alcalde insta a los equipos polesos a consensuar los horarios de uso de El Bayu

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, instó ayer a los cuatro clubes de fútbol de Pola...

Enlaces recomendados: Premios Cine