La Senda del Oso, uno de los principales recursos turísticos de Asturias, va mejorando su infraestructura con pequeñas actuaciones que eviten su total deterioro. El Principado de Asturias ha realizado una inversión de alrededor de 40.000 euros para la sustitución de las barandillas en mal estado y mejoras en el puente de Caranga (Proaza), que ayer visitó la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien explicó que aún trabajan con el Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar un protocolo de actuación que permita la convivencia de osos y humanos, dado el avance territorial de la especie, aún en peligro de extinción.

"Buscamos fórmulas para compaginar la protección de la especie con el desarrollo de la vida en los pueblos, con la colaboración de expertos", afirmó Álvarez. En ese sentido, apuntó como ejemplo el Parque Natural de Somiedo "por su experiencia más larga, que puede aportar conocimiento sobre cómo se pueden proteger la fauna y a la vez favorecer el turismo, preservando los bienes de las personas que viven y trabajan en la zona". Asimismo, indicó que el protocolo incluirá medidas de comportamiento para las personas en caso de encuentros con la especie.

Los osos son el motivo por el que cientos de turistas eligen los valles del Trubia como destino vacacional. Se pueden ver en el cercado de la Fundación Oso de Asturias (FOA) y pueden realizarse avistamientos de ejemplares salvajes. Por ello, los alcaldes de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano han insistido en la mejora de la Senda del Oso.

El mantenimiento de la vía consistió en la sustitución de barandillas en un tramo de dos kilómetros que discurre por Proaza. Sin embargo, las actuaciones continuarán con reparaciones en el firme, que llevará a cabo la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas. También efectuarán desbroces que correrán a cargo de los ayuntamientos. Unas medidas con las que pretenden mejorar la seguridad de los senderistas y el cuidado del entorno.

Asimismo, Álvarez señaló que mejorarán 700 kilómetros de sendas en los espacios protegidos de la región e instalarán 37 señales para indicar el acceso a los parques naturales en las carreteras de la red autonómica, de las que diecisiete se pondrán en las entradas al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.