"Es lo que más me gusta y lo que mejor sé hacer". Así explica Humberto Alonso los motivos que le mantienen a sus 90 años en plena actividad artística. El considerado como el pionero de la acuarelas a nivel regional y uno de los primeros en esta especialidad en todo el país recibió ayer un caluroso homenaje por parte de sus colegas con motivo de un encuentro de acuarelistas que ayer llenó de arte y colorido las calles de la capital maliayesa.

El conocido como "pintor de la ría" deleitó a los presentes con dos de sus últimas obras, curiosamente una con la propia ría como protagonista y otra inspirada en la plaza Obdulio Fernández de hace siglo y medio. "Sinceramente, creo que no me queda ningún rincón de la Villa por pintar", aseguró el hombre, nacido en Colunga, pero que en el año 2009 fue declarado Hijo Predilecto de Villaviciosa. La emoción apenas le permitió dirigirse a los participantes en el homenaje para agradecerles su presencia. "Sólo puedo decir gracias porque los achaques de un ictus me impiden explicarme con la claridad que quisiera", admitió el artista, que estuvo acompañado en la cita celebrada en la Casa de los Hevia por su mujer, Margarita Amandi, y aprovechó para recordar que sus limitaciones no se extienden al pincel. "Pinto casi a diario durante tres o cuatro horas", sostuvo, para luego recordar que en su día tuvo que renunciar a otras técnicas por limitaciones físicas. "Dejé el óleo porque me sentaba mal a la vista, pero me centré más en la acuarela y no me sentó nada mal", apostilló.

Por su parte, el Alcalde, el socialista Alejandro Vega, definió a Alonso como "el guardián de Villaviciosa" y destacó el hecho de que esté "en plena forma", así como su capacidad de convocatoria para impulsar el encuentro de acuarelistas que, anunció, tendrá segunda edición. "El éxito justifica que se repita en años sucesivos", dijo el regidor.

Un anuncio que supuso una alegría para el Grupo Niebla, presidido por Ángel Suárez y organizador de un encuentro que hoy continúa desde las diez y media de la mañana con un taller infantil de "Iniciación al Paisaje de la Acuarela", impartido por Verónica G. Ardura.