Los comerciantes de Siero se dirigieron ayer a la Corporación al principio de la sesión plenaria extrarordinaria en la que se debatía una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la intención de impedir que se permitiera abrir más medianas superficies en territorio municipal. Luisa Fonseca, miembro de la asociación Comercio Local, que habló también en nombre de Asecol de Lugones, explicó que los colectivos habían presentado alegaciones a la reforma del plan "porque permitir más medianas superficies en Siero sería la estocada a los pequeños comerciantes".

Siero cuenta, según apuntaron, con el mayor número de metros cuadrados dedicados a equipamientos comerciales de Asturias. "Ustedes mismos lo saben, la presion que sufrimos en el pequeño comercio es inaguantable a medio plazo, estamos abocados a cerrar", dijo, y advirtió de que este cierre "también lo será de la vida en nuestros pueblos y villas", ya que el comercio ilumina las calles, y genera ciudad y "trabajo de mayor calidad y estabilidad". Los comerciantes advirtieron de que la aprobación convertiría Siero en "un concejo peor mañana que hoy".

La concejala de Urbanismo, Noelia Macías, replicó que el cambio supone "acabar con la inseguridad jurídica que muchas veces tenemos debido a los vacíos legales de la normativa". La modificación regula los usos comerciales de una amplia extensión en El Castro en Lugones y en la finca municipal de Paredes.

La edil dijo que se trata de cumplir las prescripciones establecidas en el informe sectorial de la Dirección General de Comercio y Turismo y que, en todo caso, "el problema del empleo y el desarrollo del pequeño comercio no se soluciona poniendo puertas al campo; tenemos que compatibilizar las medianas superficies con el desarrollo del pequeño comercio".

Hasta ahora, en esas zonas no estaban bien delimitados los usos, había un vacío legal y era necesario solventarlo para propiciar su desarrollo. La modificación tuvo 23 alegaciones, de las cuales sólo dos se estimaron en su totalidad.

Por otra parte, se aprobó el avance del documento de prioridades de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Siero. En dicho documento se establece un cambio de modelo para el urbanismo en el concejo. Como sostuvo Macías, "el modelo expansivo ya murió", debido a los cambios propiciados por la crisis, y hay que tener en cuenta otros factores como la pérdida de población en los pueblos. El documento establece unos objetivos para el suelo no urbanizable, urbanizable y urbano. "Hay unas nuevas circunstancias demográficas y económicas a las que hay que adaptar el desarrollo urbanístico", dijo. Su intención es la aprobación inicial del PGOU antes de que acabe el mandato.

Por último, la Corporación aprobó definitivamente la ordenanza de limpieza y recogida de residuos del concejo, así como el plan municipal de obras y servicios de saneamiento y alcantarillado, que fijará las prioridades en esta materia para el futuro.