El Ayuntamiento instalará medidas de seguridad en la zona deportiva de la capital del concejo. Esta decisión se ha tomado después del último robo de cableado eléctrico que ha dejado sin luz el campo de hierba sintética y el de La Mata, que se quedó sin iluminación en una de sus cuatro torretas. "Por el momento, analizaremos las medidas a tomar, aunque podemos instalar cámaras de seguridad disuasorias y ampliar la iluminación del recinto deportivo", señaló el concejal de Urbanismo y portavoz municipal del PSOE, Gabriel Rodríguez.

La sustracción de cableado que, principalmente, suele emplearse para la extracción de cobre y su posterior venta no es nueva en este enclave de Candás. Según expresó el concejal de Urbanismo, la zona deportiva ya sufrió otro robo de similares características. "Ahora se metieron incluso en La Mata", expresó Rodríguez. En la vecina localidad de Luanco, los ladrones han robado cableado eléctrico en varias ocasiones en el campo de Miramar, donde juega el Marino de Luanco, y además, recientemente hubo una sustracción similar a la de Candás en el campo de fútbol de El Bayu, en la capital del concejo de Siero. Tras calcular los metros de cable sustraídos, los trabajadores municipales contabilizaron 670 metros repartidos en cuatro tipos: 225 metros de cable de 1 por 70 milímetros cuadrados, 180 de cableado de 3 por 6, 145 metros de cable de 4 por 25 y 120 de 1 por 16 milímetros cuadrados.

El Ayuntamiento ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, que ya se ha puesto manos a la obra con el fin de capturar a los cacos. En total, el dinero estimado en pérdidas ronda los 4.000 euros. Los cables que serán repuestos en los próximos días ya han sido encargados por la administración local.

"Estamos pendientes además de hablar con Cogersa para saber si las cámaras instaladas en el punto limpio -anexo a la zona deportiva- han grabado algo sobre el robo de hace unos días", indicó el concejal de Urbanismo. Esas cámaras capturan imágenes hacia el interior del punto limpio, sin embargo, el Ayuntamiento considera que no hay que descartar ninguna prueba a la hora de intentar localizar a los infractores. Según explicó anteayer el concejal de Urbanismo, el robo debió producirse o bien el sábado o el domingo por la noche.

El hecho de que el campo de hierba sintética se quedara sin luz como consecuencia del robo impide que algunos equipos de los clubes del concejo no puedan desarrollar sus entrenamientos. "Los equipos del Victoria no tienen problema inicialmente ya que suelen entrenar de día. Eso sí, si puede afectar al Huracán y al Candás de veteranos", explicó Rodríguez. El Candás, por su parte, no se vería afectado ya que sus entrenamientos se desarrollan en el campo de La Mata, donde solo hubo daños en una torreta de las cuatro situadas en cada esquina del terreno de juego.

Ahora, los clubes sólo cuentan los días para poder volver a entrenar en el campo de hierba sintética y que, por supuesto, nadie vuelva a robar el cableado eléctrico, estropear la bomba de riego y demás destrozos causados en la zona deportiva. Un responsable del club Victoria de fútbol que realizaba una revisión de las instalaciones el pasado lunes comprobó que había marcas en el césped y también que había cables pelados diseminados por buena parte del terreno de juego. La portilla de entrada al campo también sufrió lo suyo. Tras dar la voz de alarma, los trabajadores municipales y el edil de Urbanismo, entre otros, se personaron en la zona para comprobar que unos ladrones habían robado cableado eléctricos en los dos campos de Candás.