La plaza cubierta de la Pola acoge hoy y mañana la exposición itinerante "Miraes", en la que se muestran trabajos de 36 profesionales del fotoperiodismo de Asturias. Concretamente, se exhiben 93 imágenes de estos fotógrafos. La plaza estará abierta ambas jornadas desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde de forma ininterrumpida.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Asturias, Fernando Robles, presentó ayer la muestra junto con el teniente de alcalde de Siero, Javier Rodríguez, y la concejala de Educación, Cultura y Recursos Humanos, Aurora Cienfuegos.

Robles explicó que la exposición es un resumen del trabajo de los fotoperiodistas asturianos en el año 2015, e incluye tanto imagenes tomadas en Asturias como fotografías de asturianos que trabajan en el resto de España y en el extranjero.

En las fotografías, como corresponde a profesionales que reflejan la actualidad, aparecen temáticas muy diversas. "Se puede ver conflictividad social, fiestas, política, vida y costumbres e incendios, que hubo muchos el año pasado", señaló Robles.

La exposición comienza en Siero su itinerancia. Tras su paso por el concejo, se irá trasladando al resto de municipios asturianos.

En la jornada de hoy, además de la exposición, tendrá lugar la visita del fotoperiodista español, premio "Pulitzer" en 2013, Manu Brabo, para mantener un encuentro en el auditorio poleso con alumnos de los institutos Juan de Villanueva y Río Nora, de la Pola, y Astures, de Lugones.

El fotoperiodista mostrará y explicará a los estudiantes algunos de sus trabajos; después de la charla se abrirá un coloquio al que se invita a participar a los alumnos.

Mañana tendrá lugar una actividad muy significativa: el encuentro del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2016, James Nachtwey, con 45 profesionales del mundo de la fotografía, de los que 28 son de fuera de Asturias y el resto, asturianos y miembros de la Asociación de Fotoperiodistas de Asturias. Será a las once y media de la tarde en el auditorio de la Pola. Según indicó el teniente de alcalde, posteriormente, si el tiempo y la agenda del premiado lo permiten, está previsto que Nachtwey dé un breve paseo por Pola de Siero y visite el Ayuntamiento para saludar a la Corporación y firmar en el libro de honor. Finalmente, visitará la exposición "Miraes".

Los concejales se mostraron muy satisfechos con la presencia del premiado, en el primer acto que organiza la Fundación Princesa de Asturias en el municipio, que esperan "no sea el último".