"El teléfono móvil puede ser una herramienta" dentro del aula, más que un problema porque su utilización "se va normalizando, ya es algo cotidiano". Así lo cree Modesto Álvarez, director del Instituto de Enseñanza Secundaria "Víctor García de la Concha" y moderador de la mesa redonda de esta tarde, en la que saldrá "La educación a debate" y que promueve el Ateneo Obrero de Villaviciosa. Tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Casa de los Hevia, y estará abierta al público.

El controvertido uso del móvil en clase se abordará en el tercero de los apartados, que versará sobre el futuro de la escuela y cómo afectarán a la enseñanza las nuevas tecnologías, que traerán consigo un cambio de la metodología. Participan en el debate el director del colegio público "El Plaganón" (Sevares-Piloña), Carlos Argüello; el subdirector académico del colegio Laude Palacio de Granda, Hugo Corripio, y la directora del Colegio Rural Agrupado "La Marina", Elena Arango.

"No veo un cambio único. La innovación pasará por cambiar la metodología, introducir nuevos medios, mejorar la carrera docente para que el profesor esté más estimulado y el acceso de los docentes". Estos son, para Modesto Álvarez, algunos de los próximos avances. Para él, en los últimos 50 años, el más importante fue la escolarización de todos los niños. Lo abordarán en el primero de los apartados, sobre la escuela como centro educativo. Tratarán temas como las polémicas pruebas o reválidas de Primaria y Secundaria. También saldrá a debate lala profesión de docente y planteará si se necesita un exámen similar al MIR de los médicos.