El jurado del XII Certamen Nacional de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña" de la Fundación Municipal de Cultura de Siero anunció ayer como ganador al pintor vasco afincado en Alemania, Pablo Astrain, que participó con una obra titulada "Como en casa" y el próximo día 3 de noviembre recibirá los 6.000 euros en metálico correspondientes al primer premio.

El jurado formado por los artistas José Manuel Núñez Arias, Carlos Sierra y Mariano Matarranz, los críticos Rubén Suárez y Luis Feás y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Ramón Quirós decidió conceder el segundo premio al artista japonés afincado en Toledo, Teruhiro Ando, por su obra "Diálogo", y el tercero a la asturiana Jezabel Rodríguez Asprilla por un trabajo al que no dio ningún título. Ambos recibirán el mismo día 3 de noviembre 4.000 y 3.000 euros, respectivamente.

A estas tres obras se sumarán otras 27 elegidas por el mismo jurado para la exposición relativa al certamen que se celebrará en la sala de exposiciones de la casa de cultura desde el mismo día de la entrega de premios, que inaugurará la muestra, hasta el día 25 de noviembre en horario a establecer por los promotores del certamen artístico.

La concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos participó ayer en la lectura del fallo del jurado y aprovechó para destacar la elevada calidad de las obras presentadas a juicio de los propios expertos, así como el incremento de la participación respecto a ediciones anteriores. Concretamente, Cienfuegos señaló que este año se alcanzó una participación de 153 obras, que supone 13 participantes más que el año anterior. "Esto no hace más que confirmar que el certamen está consolidado", declaró acerca de la numerosa participación de artistas de toda España, en algunos casos de diferentes nacionalidades como el segundo clasificado.