Un total de veintitrés criadores, de los cuales seis son naturales de Carreño, participarán el próximo fin de semana en la V exposición avícola de pita pinta que se celebrará en la antigua fábrica de la conservera Ortiz. Los criadores aportarán a la muestra 507 animales de 37 variedades diferentes, según explicó ayer la alcaldesa, Amelia Fernández, durante la presentación de esta actividad que comenzará el viernes día 4. Un día antes, los miembros del jurado visitarán las instalaciones de Ortiz para evaluar la calidad de las pitas pintas expuestas en Candás. Entre los jueces estarán, al menos, dos vascos y madrileño, según explicó el presidente de la asociación para la recuperación de esta especie autóctona, Emilio Martínez. El recinto ferial contará además con varios puestos de artesanía dedicados, entre otras labores, a la decoración de huevos de esta especia autóctona.

"La jornada del viernes se dedicará casi íntegramente a los centros escolares. Habrá niños de Belmonte, Tineo, Mieres... El sábado se entregarán los premios y el domingo tras varias horas de exposición, recogeremos", explica Martínez, acompañado ayer por varios miembros de su colectivo como María Aurora Sánchez. El presidente de la asociación destacó también que también habrá criadores que aporten perdices y codornices a la muestra como es el caso de un lucense. "En la visita de los escolares, el objetivo es que los niños diferencien las pitas pintas de otros animales". remarcó el presidente del colectivo organizador, que suele colaborar con los colegios de la comarca del cabo Peñas en promocionar este animal autóctono.

Durante la muestra, también se fallarán los premios del concurso literario en asturiano en el que participan alumnos de toda la región. Este certamen cuenta con la colaboración de la Academia de la Llingua y la dirección general de Política lingüística del Principado, entre otros organismos.

Cada animal de la muestra contará a su lado con una plantilla que define sus defectos y virtudes. La organización especificará además el tipo de pita pinta, es decir, si se trata de una roxa, negra, abedul o blanca.

El horario de apertura de la antigua fábrica de Ortiz para disfrutar de la exposición avícola será desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde durante los tres días de duración de la muestra.